Locales

Suegros de Jenniffer González piden se descalifique a oficial examinadora en pugna con DRNA

Se alega que la funcionaria ha asumido una postura parcializada en contra de los querellados

(Archivo) La Parguera, Lajas

PUBLICIDAD

La representación legal de los suegros de la comisionada residente y precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la descalificación de la oficial examinadora a cargo de la querella relacionada a una residencia en La Parguera en Lajas.

El pasado mes de agosto, el DRNA emitió una querella contra los propietarios de la residencia, José del C. Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera. La residencia localizada en La Parguera ha sido eje de polémica, luego de que un informe técnico del DRNA constatara que una construcción realizada “ilegalmente” había provocado daños a los mangles rojos y negros de la zona.

PUBLICIDAD

La intervención de la agencia se produjo tras una querella que el Cuerpo de Vigilantes recibió el 9 de mayo de 2023.

En una “Moción de descalificación/recusación de la oficial examinadora”, el licenciado Miguel L. Torres Torres imputa a la oficial examinadora María V. Ortega Ramírez asumir una postura parcializada que atenta contra los derechos constitucionales de sus representados.

“El tracto de las determinaciones de la oficial examinadora Ortega Ramírez obliga a la parte querellada a solicitar su descalificación, pues [...] demuestran ánimo prevenido en contra y prejuicio de la parte querellada y del abogado suscribiente. Cabe destacar que en al menos dos ocasiones previas se había señalado que los dictámenes de la oficial examinadora aparentaban, hoy se corrobora, un tono adversativo y no adjudicativo, justo e imparcial”, lee la moción.

Torres Torres plantea que Ortega Ramírez no ha atendido diversos reclamos de sus representados dando paso a que no se hayan atendido “los señalamientos de la parte querellada sobre la necesidad de que el DRNA suplemente y/o cumpla con la presentación de sus contestaciones enmendadas a los interrogatorios, requerimiento de producción de documentos y requerimiento de admisiones”.

“A modo de ejemplo, al presente, el DRNA no ha provisto información crucial sobre status de querellas, acuerdos, transacciones, permisos y concesiones relacionadas y otorgadas a propiedades en igual de condiciones y en los predios en controversia. Además. se ha hecho caso omiso a la solicitud de la parte querellada respecto a la toma de deposiciones a los testigos y peritos anunciados por el DRNA”, añade el documento.

PUBLICIDAD

El licenciado Torres Torres también imputa a la oficial examinadora no atender la solicitud de pronunciamiento sobre la petición de los querellados en relación a la descalificación del activista ambiental Eliezer Molina como testigo del caso. Según el abogado, Molina se ha expresado de forma violenta en repetidas ocasiones en contra de sus representados además de los sistemas de justicia del país y del propio DRNA.

También se le imputa a Ortega Ramírez utilizar un “tono adversativo y acusador en los escritos... respecto a la parte querellada y al abogado que suscribe, (que) denotan que esta ha asumido el rol de parte adversa y ha abandonado el llamado temple o temperamento que corresponde a un juzgador imparcial”.

Además, plantea que la oficial examinadora “ha emitido imputaciones indebidas e incorrectas en contra del abogado suscribiente respecto a la supuesta intención de difamarle”.

Torres Torres asegura en la moción sentirse sorprendido con el actuar de la funcionaria, con quien dice ha postulado por más de 15 años y “no había exhibido tal comportamiento o animosidad”.

Al solicitar que se declare Ha Lugar la solicitud de descalificación de la oficial examinadora, el abogado expresa que también solicitó, en un escrito separado, la inhibición de la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, como adjudicadora del caso.

Según la comisionada residente González los procedimientos del DRNA contra sus los padres de su esposo José Jovin Vargas ha sido motivados por razones políticas. González se encuentra en la recta final del proceso primarista del PNP en el que se enfrenta por la candidatura a la gobernación al incumbente Pedro Pierluisi.

La secretaria del DRNA ha negado las imputaciones y ha asegurado que es su compromiso la protección de los recursos naturales en la isla.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último