Locales

Fiscalía federal pide 15 años de prisión para María Milagros Charbonier

La exlegisladora fue declarada culpable por corrupción a principios de este año

La ex representante Maria Milagros Charbonier, es encontrada culpable
La exrepresentante Maria Milagros Charbonier. Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La fiscalía federal en el caso contra la exrepresentante María Milagros Charbonier solicitó una sentencia de 15 años de prisión contra la exfuncionaria con el fin de que se envíe un mensaje contra la corrupción pública en la isla.

En la moción, los fiscales hacen referencia a una “cultura de corrupción” en la isla e indican que otros posibles corruptos en la isla podrían estar observando el proceso que se lleva en contra de la exlegisladora declarada culpable a principios de este año.

PUBLICIDAD

“La sentencia no se refiere sólo a María Milagros Charbonier, se trata de una cultura de corrupción que ha infectado a un segmento de la clase política en Puerto Rico. La ciudadanía ha perdido la fe en muchos políticos e instituciones públicas. Y esa fe perdida se debe, al menos en parte, a políticos como María Charbonier, que ven al trabajo público como un vehículo para obtener ganancias financieras privadas y como herramienta que puede aprovecharse para extraer dinero del fisco público y de otros lugares. Otros posibles funcionarios corruptos en Puerto Rico estarán viendo esta sentencia y el Tribunal debería aprovechar esta oportunidad para comunicar las consecuencias de la conducta corrupta y condenar a María Charbonier a una pena dentro de las directrices de 15 años de prisión”, lee la moción publicada en el archivo del Tribunal Federal.

Mientras que contra Orlando Montes, esposo de la exlegisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) se recomendó una sentencia de cinco años y tres meses de prisión.

La vista de sentencia contra Charbonier será este viernes, 17 de mayo del 2024 en el Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico en la calle Carlos Chardón de Hato Rey.

A principios de enero, la expresentante fue declarada culpable por los doce cargos que se presentaron en su contra a nivel federal. Mientras que a su esposo, Orlando Montes también se le encontró culpable por los doce cargos que se presentaron.

Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.

PUBLICIDAD

El juicio en contra de la exrepresentante y su esposo, quienes fueron arrestados en julio de 2020, inició el pasado 11 de diciembre, y fue suspendido– para sorpresa de las partes– el martes 19 de diciembre, debido a una situación de salud de la jueza encargada del caso, Silvia Carreño Coll.

El pleito se reanudó el 8 de enero de 2024, y la vista judicial culminó ayer con las argumentaciones finales de la fiscalía federal y la defensa del matrimonio.

El pliego acusatorio incluyó al hijo de la exrepresentante, Orlando Montes-Charbonier, y a Acevedo Ceballos, quien protagonizó gran parte del juicio, a pesar de que no fue sentada en el banquillo a testificar.

En noviembre de 2023, Acevedo Ceballos se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último