Locales

Senado aprueba medida que propone descuento por pagar las multas a tiempo

La medida también aumenta el plazo del descuento para pagar la multa por violación a la Ley de Tránsito

Tránsito
Tránsito Archivo (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El Senado de Puerto Rico aprobó en la sesión ordinaria del lunes una medida que otorga descuentos de hasta 50% a los conductores que paguen a tiempo las multas por violación a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, Ley 22-2000.

Se trata del Proyecto del Senado 1361 que fue radicado por la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Marially González Huertas y que propone descuentos de 50%, 25% y 15% a los infractores que paguen sus boletos por faltas administrativas a la ley de tránsito en los primeros 90 días desde haberse expedido el boleto.

PUBLICIDAD

Actualmente, la política pública del gobierno es que se otorguen descuentos de 15% hasta 30% dentro de los primeros 30 días después de otorgar la multa. Al día de hoy en caso de que un conductor pague la multa en o antes de 15 días a partir de la fecha de la infracción, el descuento es de 30%. Si se paga la multa transcurridos los 15 días, pero antes de los 30 días, el descuento es de 15%, pero luego de los 30 días después de la multa se aplica un recargo de 10 dólares y a partir de ese día, un recargo de $5 adicionales por cada mes de retraso.

Ante esto, la senadora indica en la medida que la ciudadanía no tiene el dinero suficiente para pagar sus multas debido a sus gastos regulares.

“La mayoría de los ciudadanos viven mensualmente con ingresos que se les hace difícil sufragar las necesidades básicas de su familia. A estos gastos mensuales ordinarios, en muchas ocasiones se le suman unos gastos imprevistos que requieren ser atendidos con prontitud. Esto conlleva que las familias puertorriqueñas recurran a pedir dinero prestado, utilizar tarjetas de crédito, dejas de costear una necesidad básica o decidir prorrogar el gasto de último momento, lo cual en diversas ocasiones sufre penalidad”, lee la medida.

El PS 1361 propone, ante esta situación, que se reformulen los plazos en que los infractores deban pagar sus boletos de tránsito y se otorguen descuentos de 50% para los que paguen en los primeros 30 días, 25% de descuento para los que paguen en los primeros 45 días y 15% de descuentos para los que paguen en los primeros 60 días.

“Esto en un justo balance y en reconocimiento a que la mayoría de los puertorriqueños viven con un ingreso mensual que cubre necesidades básicas, pero que se hace difícil cubrir gastos imprevistos. Además, otorgamos mediante esta pieza legislativa descuentos de hasta un cincuenta por ciento (50%) en la multa administrativa lo que incentiva realmente a un pago rápido y que se traduce en un ahorro considerable del boleto”, añade la medida.

El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor y cinco en contra. Ahora deberá pasar a la Cámara de Representantes para su aprobación y posteriormente por la firma del gobernador.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último