WASHINGTON — La vicepresidenta Kamala Harris profirió una grosería el lunes al dar consejos a los jóvenes estadounidenses de ascendencia asiática, hawaiana o de islas del Pacífico sobre cómo romper barreras para avanzar en la vida.
Harris participaba en un foro moderado por el actor y comediante Jimmy O. Yang cuando él le preguntó qué significaba ser la primera vicepresidenta de ascendencia asiática y cómo su pasado ha forjado su conducta y sus puntos de vista como líder. La madre de Harris era de la India y su padre de Jamaica, y ella es la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Harris ofreció una larga respuesta, en que aconsejó a los jóvenes mantener la frente en alto cuando entran en círculos en que nadie se parece físicamente a ellos.
Añadió: “Tenemos que saber que a veces vendrá alguien y te abrirá la puerta y la mantendrá abierta. A veces no lo harán. Y es entonces cuando tú tienes que abrir esa “fucking” puerta a patadas”.
El público aplaudió y dio gritos de aprobación. Ofreciendo una leve risa, Harris añadió: “Perdonen mi lenguaje”.
La profanidad en la política no es del todo inusual. El fin de semana pasado, el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump animó a una multitud que gritaba “¡Pura mie...a!” en referencia al juicio que se le sigue a Trump en la ciudad de Nueva York. Cuando Joe Biden era vicepresidente, se le escuchó decirle al entonces presidente Barack Obama, quien recién había logrado la aprobación de una reforma al sistema de salud, que ello era “una cosa bien cojo...a”. Harris por lo general evita usar ese lenguaje en sus apariciones públicas.
La vicepresidenta ofreció sus comentarios en el foro anual del Instituto Estadounidense Asia-Pacífico, que fue transmitido en vivo por el website de la Casa Blanca.
Harris hablará también el lunes en la noche, junto con el presidente Biden, en una recepción en el Rosal de la Casa Blanca para celebrar el mes de mayo como el mes de la Herencia de los Ciudadanos Asiáticos, Hawaianos y del Pacífico.