La Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) sufrió otra avería con el servicio eléctrico de la institución en plena época de exámenes finales que han afectado los trabajos en el primer centro docente del país.
A través de la página oficial de la institución en la red social Facebook, se compartió una carta circular dirigida a toda la comunidad universitaria donde se indican los pasos a seguir debido a la avería que afecta a dos terceras partes de la estructura.
PUBLICIDAD
“En la tarde de hoy, domingo 12 de mayo de 2024, se suscitó una avería en el sistema eléctrico del Recinto de Río Piedras. De inmediato, el personal a cargo comenzó la inspección de las áreas y una evaluación preliminar del campus, junto con el Decanato de Administración y personal de la Oficina para la Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU), encontrando que la avería afecta 2/3 partes de sus instalaciones, incluyendo Plaza Universitaria. El personal del recinto, junto a personal de Luma Energy, se encuentra trabajando en la recuperación del sistema. A continuación, las instrucciones que deberán seguirse para garantizar la continuidad de las labores administrativas, exámenes finales, e investigación”, lee el documento.
Debido a esta situación se indicó a los profesores y estudiantes que los exámenes finales pautados para el lunes, 13 de mayo se posponen para el lunes, 20 de mayo del 2024, en el caso de las facultades que se encuentran en las áreas afectadas. Del mismo modo, los estudiantes deberán coordinar con sus respectivos profesores las defensas de tesis que estaban pautadas para este lunes.
En el documento se indica que de regresar el servicio eléctrico, los decanos y decanas deberán tomar decisiones con respecto a los trabajos pautados para ese día.
Además, en cuanto a las labores de investigación que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales, se activará un plan de continuidad de labores para que las mismas no se vean afectadas.
El pasado mes de abril, el recinto también tuvo problemas con el servicio eléctrico. Un caso similar ocurrió en el recinto de Bayamón.
PUBLICIDAD
Por su parte, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, aseguró que se mantiene trabajando en la situación junto con la institución a pesar de que no administra los equipos internos de la UPR.
“Tras conocer de la avería en una subestación que pertenece a la UPR, personal de LUMA se personó de inmediato para brindar apoyo a sus equipos y contratistas. Tan pronto la avería sea reparada por el personal y contratista de la de la UPR, la brigada de subestaciones de LUMA procederá a energizar la misma”, leen las declaraciones de LUMA.
“LUMA ha estado en constante comunicación con personal de la UPR Río Piedras sobre avería interna en las instalaciones privadas del recinto. Como operador del sistema de transmisión y distribución de PR, LUMA, no administra, ni mantiene los equipos o sistemas internos de los recintos de la UPR, sin embargo, reconociendo el impacto social del primer centro docente del país, nuestros equipos se hicieron disponibles para apoyar mientras hacen sus reparaciones y poder energizar sus sistemas de forma segura”, añade.