Aunque es más común avistar auroras boreales —también conocidas como luces del norte— en latitudes más altas cerca de los polos, esta madrugada los cielos de Puerto Rico se iluminaron con destellos de colores inusuales.
La meteoróloga de “Telenoticias” (Telemundo), Zamira Mendoza, indicó a través de Facebook que a eso de las 11:16 p.m. del viernes se observó en el cielo restos de auroras boreales al suroeste de la Isla, específicamente desde el barrio Monte Grande en Cabo Rojo.
PUBLICIDAD
Mendoza explicó que algunas de las fotos fueron capturadas por una cámara de seguridad a las 11:08 p.m., mientras que otras fueron tomadas a las 11:21 p.m.
“El astrofísico, Francisco Parra, me informa que son restos de auroras (observación tenue)”, agregó la comunicadora.
El fenómeno fue visto también en San Germán en la madrugada de este sábado, de acuerdo a otra publicación que compartió una usuaria en redes sociales, identificada como Génesis Lugo Toro. La joven dijo que el avistamiento ocurrió a la 1:03 a.m. en el barrio La Tuna de ese municipio.
Según la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), el espectáculo natural fue posible debido a una intensa tormenta solar geomagnética nivel G5, la mayor en una escala del 1 al 5.
“Tenemos reportes y hay imágenes desde Ciales, Añasco, Cabo Rojo, y Hormigueros entre otros pueblos, y todos los avistamientos coinciden en que fueron mirando en dirección al horizonte norte, que en unión a nuestras evaluaciones del evento nos permiten constatar que en efecto se vieron levemente desde nuestra latitud”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
PUBLICIDAD
Irizarry abundó que el evento no es nuevo para la Isla, ya que se tienen registros de avistamientos previos de auroras boreales en los años 1859 y 1921.
Las auroras boreales ocurren cuando la actividad solar es tan intensa que el Sol expulsa material, en lo que se conoce como eyecciones de masa coronal.
“En esta ocasión, no solo se vieron levemente en Puerto Rico en las áreas con menos contaminación lumínica, sino también en Cuba y Jamaica, de modo que se trató de un evento mayor”, indicó, por su parte, Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.
Los colores más comunes de las auroras boreales incluyen el verde, el rosa, el púrpura y el rojo, aunque pueden variar dependiendo de la altitud y los tipos de partículas que interactúan.
No se descarta que se logren ver más durante el fin de semana, ya que se anticipa la llegada de más eyecciones del Sol en las próximas horas.