Locales

Alcalde de Yauco otorga $5,000 a familias que perdieron sus pertenencias a raíz de inundaciones

En la tarde de ayer, miércoles, yaucanos alzaron su voz en televisión nacional asegurando que el líder municipal no limpia los canales de las quebradas, lo que ha provocado las inundaciones

Yauco
Huracán Fiona El Alcalde de Yauco, Luigi Torres , inspecciona los danos del Huracan Fiona. Habla con una de las lideres comunitarias de Pastillo Tibes. Pastillo Tibes. Ponce. Foto Dennis A. Jones Metro PR 16 de septiembre de 2022 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El alcalde del Municipio de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres Ortíz, anunció esta mañana que entregarán un cheque de $5,000 dólares a las familias que perdieron sus pertenencias a raíz de la vaguada del martes que dejó a su paso por el ayuntamiento ocho pulgadas de lluvia y provocó inundaciones, y derrumbes.

“Nuestro corazón, al igual que el de todos los recursos de nuestra municipalidad, están, perfectamente, sintonizados con los latidos de los que más necesitan y se encuentran sufriendo en este preciso momento”, manifestó Torres Ortíz, en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Posteriormente, informó que, oficialmente, “estamos hablando de 83 familias yaucanas, que perdieron sus pertenencias, y 32 comerciantes que vieron desvanecerse, en solo horas, sus sueños más acariciados”. Por esa razón, decidió otorgar el dinero para que los residentes del ayuntamiento puedan comprar sus artículos electrodomésticos dañados.

El primer ejecutivo municipal además indicó que, desde el primer día de la emergencia, ha visitado los sectores más críticos, entre éstos Reparto Esperanza, Calle 25 de julio y Mont Blanc.

No obstante, en la tarde del miércoles una residente de Reparto Esperanza le reclamó al alcalde en televisión nacional por no limpiar los canales de la quebrada Susúa, que está ubicada al lado de su hogar, provocando que por segunda ocasión perdiera todas sus pertenencias debido a las inundaciones.

“La frustración es bastante. Para los temblores perdimos (todo). Esta es la segunda vez (que se nos inunda nuestro hogar). Perdí la nevera, la lavadora, el carro. Si el alcalde limpia ese canal, no pasa, porque yo llevo 35 años aquí y esto nunca había pasado. (El alcalde) nunca pasa por nuestra casa”, comenzó contándole la mujer a “Noticentro” (Wapa TV).

Acto seguido, la periodista Sylvia Verónica Camacho llamó al primer ejecutivo municipal, quien también se encontraba en el lugar, para comentarle la inquietud de la vecina.

PUBLICIDAD

“La quebrada es una quebrada canalizada con un canal en hormigón. Está sometido dentro del plan de mitigación de COR3, ambas quebradas Susúa y Berrenchín, que ambas se salieron de su cauce. Son proyectos sometidos a FEMA que estamos en espera. Son proyectos millonarios, uno en diseño y otro en obligación. A parte de ellos, también está la situación de la comunidad Lucchetti, que hay un proyecto de Recursos Naturales para que pueda canalizarse también”, explicó Torres Ortíz.

En respuesta a la información brindada por el alcalde, la mujer expresó que “no estamos hablando de Lucchetti, estamos hablando de Reparto Esperanza. Si usted es un poco más responsable y limpia ese canal, esto no sucede. Yo llevo 35 años aquí y usted nunca. Ahora, porque pasó lo que pasó. Pasó por mi casa y ni nos preguntaron. ¿Por qué, somos marginados? Ahora, van a pasar porque están las noticias aquí”.

Finalmente, el líder municipal comentó que la única manera de lograr que las familias no se vean afectadas, es que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprueben los proyectos de mitigación.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, estás lluvias torrenciales no se habían visto en Puerto Rico hace muchos años.

“Yauco, juntos, nos levantaremos y con más fuerza… ¡Dios nos lleva de la mano!”, cerró diciendo Torres Ortíz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último