El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó una petición ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, bajo pena de desacato, comparezca a testificar ante la cámara alta sobre el caso del confinado Hermes Ávila Vázquez.
“El Senado había citado a la secretaria de Corrección a comparecer a una vista pública con el propósito que se presentara información sobre los procesos y protocolos que rigen la concesión del beneficio de libertad bajo la Ley-25-1992, así como que se rindiera cuentas ante la evaluación del manejo administrativo de la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez. Escobar Pabón envió una carta mencionando que se excusaría “debido al corto tiempo de notificación”. También mencionó que la información solicitada en el caso de Hermes Ávila Vázquez había sido transferida al Departamento de Justicia por lo que no podía cumplir con lo solicitado,” señaló Dalmau Santiago.
PUBLICIDAD
El líder senatorial mencionó que Escobar Pabón no necesita más tiempo para prepararse, ya que presume tener control de la agencia y que cuenta con más de treinta (30) años de experiencia como empleada de Corrección.
“Entonces, según la persona que más experiencia tiene, según ella misma que lo ha dicho, que conoce al departamento de la A- Z, que no esté disponible a entregar documentos que deben estar ...para mí es totalmente inaceptable”, puntualizó.
El presidente senatorial enfatizó que ante la incomparecencia de Escobar Pabón a la 1:00 PM, a la cual había sido nuevamente citada bajo las normas del Código Político de Puerto Rico, anunció que se presentó una petición ante el Tribunal para compeler a la secretaria a comparecer so pena de desacato.
“Estoy incluyendo como anejo copia del escrito que estamos radicado ante el Tribunal para que la secretaria cumpla con su deber de comparecer al Senado de Puerto Rico, entregar la documentación requerida y contestar preguntas referentes a la investigación ordenada por la R. del S. 933″, concluyó Dalmau Santiago.