La precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó hoy, martes, sus propuestas de campaña relacionadas a la seguridad, que incluyen la separación del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
Aunque el DSP actúa como una “sombrilla” para mejorar el uso de recursos y la colaboración entre siete agencias de gobierno en un solo componente de seguridad pública, la comisionada residente en Washington D.C. aseguró que existe un “choque de poderes”, por lo que no se ha minimizado la burocracia.
PUBLICIDAD
“Lo que yo he visto en los últimos años es que, al la figura del superintendente de la Policía ser una y la del DSP ser otra, hay un choque de poderes entre ambas figuras, que lo que ponen en entredicho es a la Policía”, sostuvo González Colón.
“La cadena de mando ahí no funciona. Yo creo que la Policía de Puerto Rico tiene que tener esa autonomía [...] para que operen de manera directa”, añadió.
La aspirante reconoció que, hasta ahora, no se ha logrado reducir la burocracia en los servicios, por lo que no se ha generado un ahorro real en gastos. Por el contrario, se ha dificultado la cohesión entre los organismos.
Además, dentro de su plan “Acción PR”, la vicepresidenta del PNP propuso simplificar el reclutamiento de jóvenes para la Academia de Policía, mediante programas que les permitan obtener créditos universitarios mientras cursan la escuela superior.
“Habían muchos más policías en Puerto Rico antes; ahora tenemos un escaso número”, dijo en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
González Colón prometió también que, de convertirse en la próxima gobernadora, establecerá un curso mandatorio sobre manejo de emociones en las escuelas públicas del país, con el propósito de instruir a las próximas generaciones sobre cómo manejar el coraje y canalizar sus emociones de manera no violenta.
En relación a las víctimas de violencia de género que busquen ayuda en un cuartel de la Policía, la precandidata del PNP precisó que, bajo un programa funcional de apoyo, estas serían trasladadas de inmediato a un lugar “más tranquilo y seguro”, donde proseguirá el trámite legal y recibirán asistencia.
Bajo su plan, otras propuestas incluyen la implementación de programas para mejorar el bienestar de los servidores públicos de seguridad, así como la fiscalización del cumplimiento de la Ley 42 de 2024, que establece que el 60% de los ingresos de las máquinas de juego de azar se destine a compensar el retiro de la Policía.
Asimismo, la comisionada residente propuso simplificar los procesos de compra del equipo especializado, al seleccionar previamente a los suplidores exclusivos, de los cuales se pueda comprar directamente.