El Departamento del Ejército de los Estados Unidos nombró en propiedad al boricua Ulises Marrero Díaz como ejecutivo de mayor jerarquía en el Fuerte Buchanan, única instalación del ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe.
Esta es la primera vez que un boricua es nombrado a este puesto, desde que el Fuerte Buchanan responde al Comando de Manejo de Instalaciones.
PUBLICIDAD
En esta función, la cual estaba ejerciendo de manera interina desde julio del 2023, Marrero Diaz apoya directamente al comandante de la guarnición en el cumplimiento de las operaciones y representa al líder militar en su ausencia.
Marrero Díaz es además responsable de gestionar las operaciones diarias en apoyo a las unidades militares y otras instrumentalidades federales en el Fuerte Buchanan.
“Llegar aquí ha sido un honor y un privilegio. Obviamente uno no llega a esta posición sin la ayuda de los compañeros de trabajo. Estar liderando a todo este equipo de profesionales en el Fuerte Buchanan ahora es una bendición, proveyendo dirección y motivación para que la instalación siga proveyendo servicios críticos a los militares, la población civil del Departamento de Defensa, veteranos, jubilados y sus familias, así como a más de 30 agencias federales ubicadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.,” dijo Marrero Diaz natural de Levittown, Toa Baja.
Marrero se retiró del Ejército de los EE. UU. como Sargento Mayor el 31 de octubre de 2017. A lo largo de sus 24 años de carrera militar, ocupó diversos puestos de liderazgo que culminaron en la posición de Sargento Mayor de Igualdad de Oportunidades del Comando de Reserva del Ejército.
Antes de asumir su puesto de mayor jerarquía civil en el Fuerte Buchanan, Marrero se había desempeñado como director de Recursos Humanos, jefe de la División de Personal Militar y Gerente de Servicios de Transición, en la misma instalación.
PUBLICIDAD
“Aquí estamos para servir a la comunidad militar de Puerto Rico y la región. Llego a esta posición porque tuve una supervisora que me puso en la mente que yo tenía el potencial para así hacerlo. Tracé un mapa de lo que tenía que hacer para llegar aquí, trayendo conmigo todas mis experiencias de 24 años de servicio militar. Eso me ayudó,” indicó Marrero.
Como parte de sus funciones, Marrero también proveerá mayor continuidad operacional al comando, en momentos de altas tensiones en el ambiente de seguridad internacional. Por lo general los militares asignados como comandantes en el Fuerte Buchanan cambian cada dos a tres años.
La misión del Fuerte Buchanan es servir como plataforma de preparación y facilitar el desplazamiento de militares a cualquier lugar, en cualquier momento.
Con una inversión anual en la economía local de sobre $500 millones de dólares, el Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa compuesta por aproximadamente 15,000 militares en servicio activo, de la Reserva y de la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina y el Centro de Apoyo Operacional de la Marina.