El Senado aprobó con 24 votos a favor y ninguno en contra un proyecto sustitutivo que busca establecer procedimientos eficientes para el análisis de “SAFE Kits” y la creación de un portal electrónico de seguimiento estatal para que las víctimas de delitos sexuales puedan recibir información precisa para proteger sus derechos.
Se trata del Sustitutivo del Senado a los Proyectos del Senado 624 y 997 y el Proyecto de la Cámara 1462 que busca establecer la Ley para la Protección de la Prueba Física y Científica en casos de Delitos Sexuales. La medida busca establecer responsabilidades de las diferentes instituciones, departamentos y agencias, así como los procedimientos para el análisis de la prueba física y científica recolectada y preservada en el equipo para preservar la prueba en casos de delitos sexuales, conocidas como “SAFE Kits”.
PUBLICIDAD
Del informe positivo de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado se desprende que, según el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CVV), durante el año fiscal 2015-2016, en las salas de emergencia se reportaron 592 sospechas o casos de agresión sexual. “El 79 por ciento de los casos identificados correspondían a menores de 17 años o menos. El 85 por ciento de las personas afectadas fueron mujeres”.
La comisión legislativa entiende que el análisis de ADN de los “SAFE Kits” es una herramienta necesaria para resolver y prevenir delitos de agresión sexual.
Del mismo modo, para evitar que los convictos por agresión sexual se beneficien del privilegio de libertad bajo palabra sin importar la fecha del delito, el Alto Cuerpo avaló, sin enmiendas, el Proyecto de la Cámara 2106. Esta disposición aplicará también a los convictos por agresión sexual conyugal, actos lascivos, violación, sodomía, incesto, secuestro y pornografía infantil.
Por otro lado, de la autoría del senador Javier Aponte Dalmau, se aprobó el Proyecto del Senado 1453 que propone aumentar la cantidad del crédito contributivo personal y del crédito compensatorio para los pensionados y personas de 65 años o más de bajos recursos. Estos aumentos representarían un impacto fiscal de $15 millones.
Según el decrétase de la medida, para los años contributivos que comiencen después del 31 de diciembre de 2023, el crédito concedido por el apartado aumentará de $200 a $400. Por otro lado, para los pensionados de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura de Puerto Rico, Sistemas de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica o pensionado por el sector privado cuya única fuente de ingresos consista de su pensión por servicios prestados, y no excede de $4,800 durante el año contributivo, recibiría un crédito de $300 a $400.