Locales

Junta amenaza con ir a tribunales para anular legislación sobre medición neta

Exigen que se apruebe una ley que derogue la medida antes del 7 de mayo y entre en vigor en o antes del 30 de junio

40va reunión de la Junta de Control Fiscal
Junta de Control Fiscal Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta al gobernador, Pedro Pierluisi y a la Asamblea Legislativa para que se apruebe de inmediato una medida que derogue la Ley 10 del 2024 que extiende el plazo de la tarifa que aplica a los consumidores que exportan la energía que producen alegando que esta atenta contra la independencia del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Según la carta, la Junta exige a la legislatura y al gobernador que antes del 7 de mayo se apruebe legislación para derogar esta ley sobre la medición neta y que la misma entre en vigor el 30 de junio. De lo contrario, acudirían a los tribunales para exigir la derogación de la ley.

PUBLICIDAD

“La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico de 2019 (”Ley 17″) requiere que el Negociado de Energía de Puerto Rico (“NEPR”) opere de forma independiente y “libre de cualquier influencia o interferencia política directa o indirecta”. Esta independencia es la piedra angular de un sector energético eficaz. La Ley 10 interfiere con la independencia del NEPR y es inconsistente con el Plan Fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (“AEE”) y el Plan Fiscal para el Estado Libre Asociado (en conjunto, los “Planes Fiscales”), que incorporan los principios de la Ley 17. , incluyendo sus modificaciones a la Ley 114 de 2007″, lee la carta.

“La Junta de Supervisión insta nuevamente a la Rama Ejecutiva a tomar acción inmediata y trabajar con la Asamblea Legislativa (la “Legislatura”) para derogar o enmendar la Ley 10 para restaurar la supervisión estatutaria total del NEPR sobre el sistema energético de Puerto Rico. El sistema apenas ha comenzado a recuperarse de décadas de mala gestión política que dejaron al pueblo de Puerto Rico con una red eléctrica defectuosa”, añade.

Del mismo modo, señalan que la ley debe ser derogada o enmendada para permitir que el NEPR complete el estudio, para evaluar el programa de medición neta y distribución de energía de Puerto Rico a menos y hasta que el NEPR haga cambios, la actual política de medición neta de Puerto Rico permanece vigente.

Fue el pasado mes de enero cuando el gobernador, Pedro Pierluisi, convirtió en Ley el Proyecto del Senado 1064, que enmienda el Artículo 4 de la Ley 114 del 2007 que rige el programa de medición neta de la AEE.

Según se explica en la medida, la enmienda reformula el término provisto para realizar un estudio sobre medición neta distribuida a cargo del Negociado de Energía. La ley 114-2007 conocida como Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico ordena al negociado a realizar un estudio independiente que evalúa costos y beneficios del programa de medición neta.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Ley 10-2024 modificó el término para que el NEPR completara el estudio y se debería comenzar en enero del 2030.

La Junta había notificado al gobierno su oposición a la Ley 10 de 2024 que extendió el plazo de la tarifa que aplica a los consumidores que exportan la energía que producen, al alegar que la misma atenta contra la independencia del Negociado de Energía de Puerto Rico y viola el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica al aplazar hasta 2030 el estudio de medición neta.

Además argumenta que, al compensar a los abonados que exportan energía al mismo precio que se cobra la energía consumida, los demás abonados no solares cargan un peso “desproporcionado” en sus facturas.

Sin embargo, un estudio realizado por la empresa Gabel Associates señala que la energía solar medida neta proporciona un beneficio directo a la red eléctrica de Puerto Rico de 33 centavos kWh, lo que supera la tarifa minorista de electricidad en un 36% a 24 centavos por kWh.

Además de rechazar que la medición neta coloque en desventaja a los clientes no solares, el estudio menciona como otro beneficio de esa política “la expansión continua del desarrollo solar de acuerdo con los objetivos más amplios de energía, desarrollo económico y sostenibilidad de Puerto Rico Simplifica el “mensaje” a los clientes que están considerando instalar proyectos solares en sus sitios, ya que el enfoque de medición neta (‘dejar que el medidor gire hacia atrás’) es muy comprensible para los clientes”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último