Japón e India condenaron el sábado los comentarios del presidente estadounidense Joe Biden, quien los describió como países “xenófobos” que no dan la bienvenida a inmigrantes, según dijo el mandatario en un evento de recaudación de fondos a principios de la semana.
Japón dijo que el juicio de Biden no se basa en una comprensión adecuada de su política, mientras que India refutó el comentario, defendiéndose como la sociedad más abierta del mundo.
PUBLICIDAD
Biden calificó a Japón e India como países “xenófobos”, junto con Rusia y China, mientras trataba de explicar los problemas económicos que atraviesan esos cuatro países, contrastándolos con la fortaleza de Estados Unidos como una nación de inmigrantes.
Japón es un aliado clave de Estados Unidos, y tanto éste como India forman parte del Quad, una sociedad informal encabezada por Estados Unidos y que también incluye a Australia, cuyo fin es contrarrestar a la asertiva China en la región del Indo-Pacífico.
Hace apenas unas semanas, Biden recibió al primer ministro japonés Fumio Kishida, y ambos gobernantes reafirmaron su “indestructible alianza” y acordaron reforzar sus vínculos de seguridad frente a la amenaza de China en la región del Indo-Pacífico.
El primer ministro de India Narendra Modi también realizó una visita de Estado a Washington el año pasado, cuando fue recibido por líderes empresariales y políticos.
La Casa Blanca señaló que Biden no quiso ofender a nadie y que simplemente destacó a Estados Unidos como una nación de inmigrantes, y afirmó que no tuvo la intención de socavar la relación con Japón.
PUBLICIDAD
Japón está al tanto de la afirmación de Biden, así como de la posterior aclaración, dijo el sábado un funcionario gubernamental japonés, quien se negó a ser identificado por su nombre debido a lo delicado del tema.
El funcionario afirmó que fue desafortunado que una parte del discurso de Biden no esté basada en una comprensión adecuada de las políticas japonesas, y que Japón comprende que Biden hizo estas declaraciones para enfatizar la presencia de inmigrantes como una fortaleza de Estados Unidos.