La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, advirtió en las pasadas horas sobre posibles interrupciones debido a las condiciones de lluvia que se han experimentado en la isla.
Sin embargo, la empresa también reportó en su portal de mejoras planificadas que durante el día de hoy estarán realizando trabajos de mantenimiento en varios municipios que igualmente podrían afectar el servicio.
PUBLICIDAD
Los trabajos se estarán llevando a cabo en los municipios de Añasco, San Germán, Guayama, Adjuntas, Toa Baja y Humacao. Los mismos comenzarán desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
En Añasco se llevarán a cabo trabajos para la instalación de aparatos automatizados en la red. Los trabajos comenzarán desde las 9 de la mañana.
Mientras que en San Germán desde las 7 de la mañana se llevan a cabo trabajos para aumentar la resiliencia de los postes del servicio eléctrico. Específicamente en la carretera 347 y PR-2 en el Barrio Hoconunco Bajo, Sector Coto.
En Guayama, se estará trabajando con el mantenimiento y remplazo soterrado en la Calle Canario, Ciudad Universitaria desde las 9:30am hasta las 3:30pm.
Del mismo modo, en Toa Baja se trabajará en la relocalización de un alimentador que afectará a las calles Asunción, Asencio Bobadilla, Lizzie Graham y Rufino en la Urbanización Levittown Lake.
PUBLICIDAD
Por último en Humacao, se llevan a cabo labores para mejorar la resiliencia de los postes en la Urbanización Verde Mar.
Servicio también se podría afectar por las condiciones del tiempo
Las fuertes lluvias registradas en las pasadas horas y las condiciones inestables del tiempo pronosticadas para el resto del fin de semana también podrían provocar fallas en el sistema eléctrico.
Así lo comunicó LUMA a través de sus redes sociales.
“El SNM pronostica fuertes lluvias en Puerto Rico que podrían impactar el servicio eléctrico. Nuestros equipos están listos y respondiendo activamente para restablecer el servicio de la forma más rápida y segura posible”, lee la publicación en la red social X.
A las 8:15 de la mañana del sábado, el portal de LUMA reflejaba casi 20 mil clientes sin servicio. Siendo Mayagüez, la región más afectada con 10,130 sin servicio. Sin embargo, de estos unos 9,543 responden a las mejoras que se encuentra realizando la empresa.
Mientras que en San Juan unos 1,603 clientes se encontraban sin servicio y no respondían a los trabajos planificados. Igualmente, 4,421 también se encontraban sin servicio y no son parte de las labores de mantenimiento.