El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, dijo esta mañana que respaldaría un proyecto de ley que multe a las personas que retan los cuerpos de agua, cuando los expertos emitan advertencias de peligrosidad por las malas condiciones del tiempo.
“A favor. Esto pasa en otros estados. Hay unos proyectos que se están trabajando basados en eso para seguirlos afinando. Te tengo que decir que a veces han venido turistas aquí, tuve una experiencia con una dama de Texas, que se metieron en El Yunque y su esposo y su hijo de 10 años se extravían, activaron el sistema y fuimos allá. Ella me comentó que en el estado de Texas (donde viven) cobraban estos servicios. Ella me indicaba que un su estado estas multas son terribles y por eso la gente se cohíbe de hacer este tipo de actividades donde hayan condiciones”, expresó Correa Filomeno en entrevista con el programa radial “Normando en la mañana” de NotiUno 630AM.
PUBLICIDAD
Asimismo, el titular de la agencia solicitó a la ciudadanía a tener precaución este fin de semana, ya que se esperan más lluvia y tormentas eléctricas en el archipiélago, particularmente desde el viernes hasta el domingo. El evento es provocado por una vaguada estacionaria sobre nuestra área e Islas Vírgenes.
“Ningún cuerpo está para poder disfrutar a nivel familiar o un compartir. No es momento de hacerlo”, reiteró.
El comisionado del NMEAD además le solicitó a los habitantes estar alerta a las inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno.
“Ya nuestros suelos están sumamente saturados por la lluvia que ha caído a través de la Isla en los últimos días. Es por esto que nos preocupa que este fin de semana se pronostique que lloverá copiosamente, por lo que hay alto riesgo de inundaciones urbanas, de carreteras, ríos y riachuelos. Igualmente, podrían ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno”, sostuvo.
“Hacemos un llamado a nuestra gente a no cruzar vías inundadas, a que si no tiene que salir de su casa, mejor. Y si vive en un lugar inundable, tomar las medidas necesarias de irse a la casa de algún familiar previo a la lluvia que se espera”, añadió.
Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.