Locales

Líderes del PPD sobre un territorio incorporado: “Es lo peor de los dos mundos”

Jesús Manuel Ortiz y Pablo José Hernández tronaron contra Pedro Pierluisi y William Villafañe por decir que aceptarían que Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado como transición a la estadidad

(suministrada)
Jesús Manuel Ortiz y Pablo José Hernández (suministrada)

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, y el Secretario Auxiliar de Asuntos Federales, el Lcdo. Pablo José Hernández, se expresaron en contra del territorio incorporado, aseverando que se trata de “otro invento más” del Partido Nuevo Progresista (PNP) para “traer la estadidad” a Puerto Rico.

“El PNP lleva 20 años tratando de hacer plebiscitos inconsecuentes para traer la estadidad a Puerto Rico a costa del dinero para los servicios de nuestra gente. El liderato del PNP sigue demostrando que, en su obsesión con la estadidad, están dispuestos a impulsar o rechazar acciones aunque el efecto de sus actos sea perjudicial para el pueblo de Puerto Rico, tal y como destruyeron las 936 en la década de 1990. El fanatismo ideológico los está llevando a aceptar el territorio incorporado, lo que tendría un efecto negativo inmediato en la economía puertorriqueña”, expresó Ortiz González mediante declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Por su parte, el aspirante a comisionado residente a Washington D.C. por la Pava, Pablo José Hernández, aseguró que el territorio incorporado “es lo peor de dos mundos”. 

“Implicaría que algunas personas pagarían impuestos sobre los beneficios de seguro social, se pagaría impuestos de 4 centavos por la gasolina y si la persona trabaja tendría que radicar dos planillas. Además, representaría la pérdida de 80,000 empleos en el área de la manufactura. Todo esto sin tener representación en el Congreso, sin voto presidencial, y sin paridad en fondos federales”, sostuvo.

“Es falso que el territorio incorporado traería paridad en programas federales, como dice el gobernador. La paridad es discreción del Congreso; no es un derecho. En cambio, los impuestos federales no son discreción del Congreso; son un requisito constitucional. El territorio incorporado fue rechazado en el pasado por Luis A. Ferré y el promover ese estatus es un intento obsesivo por parte del PNP para lograr la estadidad a cuenta de imponer más cargas al pueblo. Por eso, es importante ir a Washington con una agenda para todos enfocada en el desarrollo económico y el bienestar social que es mi propuesta”, agregó.

La declaraciones de ambos líderes del PPD se dan, luego de que esta semana el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, respaldara lo que su compañero de papeleta, el senador William Villafañe, sobre que aceptarían que la Isla se convierta en un territorio incorporado, si el Congreso de los Estados Unidos colocara esto como requisito para realizar una transición a la estadidad.

En 2024, el único territorio incorporado de los Estados Unidos es Atolón Palmyra, ubicado al sur de Hawái. La isla fue ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y está casi deshabitada. En el atolón viven empleados federales que rotativamente están asignados a él, pero no tienen ciudadanos permanentes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último