Locales

Familia de mujer asesinada demanda al Departamento de Corrección y Rehabilitación

La familia de la víctima estaría demandando al DCR por $20 millones

Se alega que, luego del recién asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega, el sujeto huyó a pie tras chocar el auto que manejaba contra un poste.
Hermes Ávila Vázquez salió de la cárcel gracias a pase extendido por condiciones de salud, por el uso de una silla de ruedas y ser, alegadamente, parapléjico. (Registro de Ofensores Sexuales)

PUBLICIDAD

La familia de lvette Joan Meléndez —mujer que fue asesinada en Manatí a manos del convicto Hermes Ávila Vázquez— habría radicado una demanda contra el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La familia de la víctima estaría demandando al DCR por $20 millones, según reportó el programa de televisión Jugando Pelota Dura de TeleOnce.

PUBLICIDAD

Durante los actos fúnebres de la fémina, la abogada Mayra López Mulero, acompañó a los familiares y adelantó sobre la posibilidad de llevar el manejo del caso ante las autoridades estatales o federales.

“No solamente fue víctima de unas circunstancias que provocaron una muerte trágica, sino que ha sido víctima de la incompetencia de un sistema de administración de justicia que no estuvo al nivel y que no pudo garantizar la seguridad para esta dama aún cuando tenían elementos suficientes para haber prevenido una situación de esta magnitud, esto tiene que provocar el repudio del país y oportunamente vamos a llevar nuestro reclamo en representación de todos los componentes de esta familia al foro que corresponda, estatales o federales, pero bajo ningún concepto vamos a aceptar este desenlace nos vamos a quedar callados”, expresó López Mulero.

Mientras se evalúa la posibilidad de demandar al estado por el manejo del caso, el DCR no quiso revelar los nombres de los médicos que formaron parte del panel que evaluó a Ávila Vázquez antes de que se le concediera el privilegio bajo la Ley 125.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi ha insistido en que el Departamento de Justicia podrá entrar en la investigación que lleva a cabo el DCR pero no ha sido categórico sobre si se cancelaría el contrato de Physician Correctional.

Sobre la determinación médica que dio paso a la libertad de Ávila Vázquez, el gobernador respondió: “No, no, bueno, es que ellos emitieron su juicio y conforme ese juicio fue que entonces se le dio el pase. Fue a base del juicio médico. ¿Ya por qué se dio ese juicio médico en aquel entonces? Eso es lo que se está escudriñando ahora, lo que se está investigando ahora, como debe ser. ¿Pero cómo vas a investigar? En aquel momento no había causa para investigar absolutamente nada. Era un juicio médico y tú descansas en el juicio médico. Entonces, si surge alguna irregularidad o algo como lo que ha ocurrido, pues entonces revisas ese juicio médico a ver si fue errado”.

Ávila Vázquez cumplía una condena por asesinato en primero grado en el 2005 y recibió un pase extendido en abril de 2023 bajo el alegato de que sus condiciones de salud no le permitían funcionar como una persona normal. Cuando fue arrestado por las autoridades, se le observó caminando sin dificultad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último