Bajo un cielo cubierto por la lluvia más de 30 organizaciones sindicales y sociales se congregaron en el lado norte del Capitolio para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
Este evento, denominado como “Un Junte entre la Empresa Privada y el Gobierno”, marcó una jornada de lucha por los derechos y beneficios de los trabajadores puertorriqueños.
PUBLICIDAD
Israel Marrero, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), destacó la importancia de reconocer el trabajo de los empleados públicos y municipales, al tiempo que denunciaba la injerencia de la Junta de Control Fiscal en los asuntos laborales de la isla.
“Ciertamente hay sobre 40 sindicatos y otras organizaciones que no son sindicales. Lamentablemente estamos recibiendo estas lluvias que ha dispersado mucho al grupo, pero sin duda es histórica la unidad de todos los sindicatos en una actividad como esta”, declaró.
De igual forma, José Rodríguez, del Movimiento Solidario Sindical, enfatizó la diversidad de grupos presentes en la manifestación, subrayó que el Primero de Mayo ha trascendido a ser solo un día de los trabajadores, convirtiéndose en una jornada de lucha por un Puerto Rico mejor.
Destacó la diversidad de los manifestantes, incluyendo a feministas, ambientalistas y estudiantes, quienes se unieron en solidaridad para impulsar un cambio significativo en la isla.
Entre los reclamos planteados por los trabajadores, Rodríguez mencionó la urgencia de la salida de la Junta de Control Fiscal, la derogación de la polémica reforma laboral y el aumento del salario mínimo a $10.50. Además, instó a que se negocien los convenios colectivos pendientes en el sector privado, asegurando condiciones laborales justas y equitativas para todos.
PUBLICIDAD
Asimismo, Rafael González, de la Unión de Trabajadores de la Industria Licorera de Ponce, expresó su apoyo solidario al pueblo de Puerto Rico y destacó la importancia de la unidad en la lucha contra la reforma laboral, prometiendo continuar la lucha sin importar las adversidades.
“Estamos aquí presentes en solidaridad con todo el pueblo de Puerto Rico, desde los trabajadores hasta los jubilados, porque creemos en la unidad como la clave para construir un futuro mejor para nuestra isla”, afirmó González. Subrayó la importancia de dejar atrás viejas divisiones y unir esfuerzos para enfrentar los desafíos que enfrenta la comunidad.
González hizo hincapié en los impactos negativos que la reforma laboral ha tenido en el sector privado, afectando a trabajadores y trabajadoras en toda la isla. “Lamentablemente, tenemos que seguir en pie de lucha”, declaró.
Eva Ayala, vicepresidenta de EDUCAMOS, resaltó la importancia de restituir los derechos perdidos de los trabajadores, incluyendo un retiro digno, mejores condiciones laborales y un aumento en las pensiones.
Ayala también destacó la importancia de impulsar el proyecto de la Cámara 2038, diseñado para aumentar el valor adquisitivo de las pensiones de todos los empleados del Gobierno. “Lamentablemente, llevamos entre 14 a 17 años sin recibir ningún aumento en nuestras pensiones”, lamentó Ayala. Explicó que el proyecto busca aumentar un 10% la anualidad de las pensiones en el primer año, con la meta de llegar eventualmente a un aumento del 3% anual, lo que considera un acto de justicia para aquellos que han dedicado décadas de servicio al país.
La mañana comenzó con una misa obrera a las 8 en punto, donde los trabajadores se reunieron para rendir homenaje a aquellos que han contribuido al desarrollo de la isla con su arduo trabajo. A pesar de las inclemencias del tiempo, cerca de las 11 de la mañana, los manifestantes emprendieron su marcha hacia La Fortaleza, sede del gobierno de Puerto Rico.
Entre los sindicatos presentes destacaron la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación de Maestros de Puerto Rico, y la Unión General de Trabajadores, entre otros.
Fotogalería
0 of 35