Locales

Exsenador revela detalles sobre la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez

Carlos Díaz Sánchez denunció que la secretaria de Corrección, Ana Escobar, delegó ilegalmente sus funciones en un subalterno

El exsenador y aspirante al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, reveló este lunes detalles sobre la autorización de la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez —sospechoso de asesinar Ivette Joan Meléndez Vega en Manatí— bajo la llamada Ley 25.

El exsenador reveló quiénes fueron los responsables en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de la excarcelación de Ávila Vázquez y denunció que la secretaria de la mencionada agencia, Ana Escobar, delegó ilegalmente sus funciones en un subalterno.

Díaz Sánchez explicó que —contrario a lo establecido por la Ley 25-1992— la autorización para la salida de Ávila Vázquez fue firmada por Celia R. Cosme Márquez, jefa del Programa de Desvío del DCR, y no por Escobar, como debería haber sido.

“Es inaceptable que la secretaria de Corrección haya delegado su responsabilidad en una decisión tan crítica. Esto no solo viola la ley, sino que compromete la seguridad de nuestra comunidad, de los familiares de las víctimas y del personal de Corrección”, afirmó Díaz Sánchez.

Además, el exsenador cuestionó el proceso de supervisión del contrato. Señaló que aunque Giovanni González Rivera, secretario auxiliar de Seguridad del DCR, y Adams R. Miranda Maldonado, teniente coronel del DCR, dieron su aprobación, no quedó claro si tuvieron en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias.

“La falta de transparencia y la delegación indebida de responsabilidades en casos tan sensibles no solo pone en riesgo la integridad del proceso, sino que demuestra la negligencia de la secretaria”, enfatizó Díaz Sánchez, quien también cuestionó la inacción del secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, para adjudicar responsabilidades en este caso.

La Ley 25 de 1992 permite que los reclusos que están bajo condiciones de salud terminales puedan pasar sus últimos momentos de vida con sus familiares. Ávila Vázquez se encontraba cumpliendo una condena de 122 años de prisión por el asesinato de otra mujer en 2005, pero salió en la libre comunidad en 2023 bajo un pase extendido tras una alegada paraplejía.

El pasado domingo, 21 de abril, las 4:29 a.m. en la carretera PR-686, cerca de la playa Los Tubos en Manatí, fue encontrado el cuerpo de Meléndez Vega. La mujer de 56 años estaba semidesnuda, degollada y tenía heridas en la cabeza. La víctima no guardaba ningún tipo de relación con el hombre de 52 años, simplemente, habían compartido esa noche por primera vez en un negocio.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último