Tras la determinación del Tribunal de Apelaciones que permite el regreso de candidatos descalificados del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD), el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) y uno de los querellantes, Jorge Quiles Gordillo, indicó que acudirán al Tribunal Supremo.
“Respetamos la decisión de los jueces del panel, no obstante, no concurrimos con la determinación y reiteramos nuestra posición que los candidatos de MVC y PD incumplieron con el Código Electoral y los reglamentos aplicables. En conversación con nuestra representación legal, y en defensa de la democracia y la aplicación uniforme de las leyes vamos a recurrir al Tribunal Supremo de Puerto Rico. Igualmente, insistimos en que la determinación del juez Cuevas Ramos fue en estricto derecho, por lo cual el Tribunal de Apelaciones debió confirmar la sentencia del Tribunal de Primera Instancia”, expresó Quiles Gordillo a través de un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
Tribunal Apelativo permite que candidatos de MVC y Proyecto Dignidad regresen a la papeleta
El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló a favor de los candidatos y candidatas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que fueron descalificados en una determinación del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Ante esta determinación los candidatos que fueron descalificados, cinco del MVC y uno de Proyecto Dignidad podrán volver a la papeleta.
El pasado mes de marzo, el juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia declaró “ha lugar” la querella presentada por candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) para que se descalifique a aspirantes de los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad que no recogieron endosos por participar en un método alterno de primarias.
La decisión afecta directamente a candidatos principales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como Ana Irma Rivera Lassen quien fue ratificada en una asamblea realizada en el municipio de Morovis. Igualmente otros candidatos como el senador Rafael Bernabe y la representante Mariana Nogales Molinelli también fueron descalificados.
“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a las mociones de desestimación presentadas y se dicta Sentencia declarando Ha Lugar la Querella presentada. En su consecuencia, quedan descalificados los querellados Hon. Ana Irma Rivera Lassen, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Hon. Rafael Bernabe Riefkohl, Hon. Mariana Nogales Molinelli, Lcdo. Olvin Valentín Rivera, Gladys Myrna Conty Hernández, Anthony Sánchez, Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres”, lee la sentencia del Tribunal de Primera Instancia.
El caso fue presentado por los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Alfredo Rivera Segarra, Héctor Santiago Torres, Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. Se unieron al caso legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora y Keren Riquelme Cabrera.