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Representante denuncia gasto de $500 mil en publicidad de la OEG

El legislador del PPD acusó a la OEG de "mal gastar miles de dólares en fondos públicos"

El representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, realizó una denuncia sobre la utilización de $500 mil para una campaña publicitaria de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) durante este año electoral 2024.

Ferrer Santiago, quien presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública, catalogó como “irónico” que la OEG encargada de promover la sana administración y la prudencia en el uso del dinero del gobierno, “sean quienes mal gasten miles de dólares de fondos públicos”.

“En un momento donde se requiere la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos, resulta completamente inapropiado que la Oficina de Ética Gubernamental gaste medio millón de dólares en publicidad”, expresó.

“Estos fondos deberían destinarse a fortalecer las investigaciones y asegurar el cumplimiento de la ley de ética entre nuestros funcionarios, y no en tratar de manipular la opinión pública a través de la publicidad”, añadió Ferrer Santiago.

Ferrer Santiago señaló, que bajo la incumbencia del director de la Oficina de Ética Gubernamental los casos de faltas administrativas han ido en aumento.

La Radiografía de la Corrupción III publicada por la oficina en diciembre refleja un alza de 13% de violación a la ley de Ética Gubernamental en los servidores públicos que llevaban laborando de 0-5 años y un aumento de 7% en los que llevan más de 20 años, por otra parte en vez de destinar los fondos a educar y prevenir gastan los fondos en publicidad.

“Mientras el país expresa estar hartos de los actos de corrupción y faltas éticas, lo menos que debe hacer la Oficina de Ética Gubernamental es cumplir con su más básico deber de educar y prevenir actos antitéticos”, señaló el legislador.

“A todo esto se le suma que mientras nuestra Comisión tiene que acudir al Tribunal para que Ética entregue información pertinente para realizar nuestro trabajo, la Oficina de Ética Gubernamental se ha gastado más de un millón de dólares durante este cuatrienio y ahora quiere resaltar su imagen en un año electoral”, expresó.

Los datos provistos por el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico indican que la Oficina de Ética Gubernamental ha gastado en Relaciones Públicas y Publicidad del 2022 al presente $1,004,283 mientras que del 2008 al 2020 los gastos no llegaron a $150,000.

Ferrer Santiago, aseguró que la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública continuará trabajando por la transparencia y el buen gobierno, manteniendo a las agencias gubernamentales bajo un escrutinio riguroso y promoviendo el uso prudente del dinero público.

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