El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, explicó que la legislatura tiene hasta el año 2025 para la aprobación de la versión final del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático que fue presentado la semana pasada ante la Asamblea Legislativa.
Ante el llamado para que el plan se apruebe antes del 30 de junio, cuando culmina la última sesión legislativa del cuatrienio, el presidente senatorial indicó que no se aprobará con “prisa”.
PUBLICIDAD
“Esta Ley se presentó en el 2019 y dice en su Artículo 8, que este Plan de Mitigación tenía que ser presentado en la Asamblea Legislativa en un año. O sea, que para mayo de 2020 este plan tenía que ser sometido a esta Legislatura. Entonces, llegamos a casi mayo de 2024, someten el plan y dicen que hay prisa, que tienen que aprobarlo y evaluarlo rápido, cuando se tardaron cinco años en presentarlo. No uno, cinco [años]”, manifestó Dalmau Santiago.
La semana pasada el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático presentó el plan ante la Legislatura y expresó que su expectativa es que se apruebe antes de que culmine la última sesión del cuatrienio este próximo 30 de junio.
“Claro que hay premura, pero la premura estaba en la cancha de ellos, no de nosotros. El documento se radicó [la semana pasada] y tiene 600 páginas. ¿Algún compañero lo ha leído ya? ¿Algún asesor ha podido leerlo? Desde el jueves está aquí, ¿hay que aprobarlo mañana cuando el comité tardó cinco años en cumplir con la ley para entregarlo aquí? Ahora permítanle a la Asamblea Legislativa evaluarlo…la Ley dice cuánto tiempo tiene la Asamblea Legislativa… ¿saben cuánto tiempo tiene? Hasta la próxima sesión ordinaria. Entiéndase, la sesión que empieza en enero de 2025 y que termina en junio 30 de 2025. Ese es el tiempo que tiene para evaluarlo la Asamblea Legislativa”, sostuvo el presidente senatorial.
Asimismo, el presidente senatorial advirtió que “yo no voy a aceptar aquí empujones, atropellos y presiones en un documento que debió ser entregado hace cuatro o cinco años atrás, porque ahora nosotros debemos tener el espacio para evaluarlo. Eso es lo que dice la ley”.
Por otro lado, Dalmau Santiago dijo que dicha ley también establece que se debe enmendar la Ley de Reforma Educativa, la Ley 85, para implementar en el currículo escolar los temas de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.
PUBLICIDAD
“Los niños que estaban en séptimo grado ya están en cuarto año y no tuvieron el currículo que dice la ley que tenían que tener. Hay prisa, pero tardaron cinco años en someter el documento y producir el expediente”, expresó.
El Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, que sobrepasa las 600 páginas, contiene 156 cursos de acción y sobre 800 estrategias para cumplir con una política pública en beneficio del ambiente.