El representante por Acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Che’ Pérez, solicitó al Senado aprobar el Proyecto de la Cámara 1566, el cual ordena a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), en conjunto con el Departamento de Educación (DE), a crear la “Certificación Escolar contra el Abuso y la Violencia de Género”.
La medida fue aprobada en la Cámara baja el 6 de junio de 2023 con 47 votos a favor. Desde el 13 de ese mes, se encuentra en las comisiones de Asuntos de la Mujer y de Educación, Turismo y Cultura del Alto Cuerpo.
PUBLICIDAD
“Vamos para un año y todavía esta medida, de importancia ante la realidad que estamos viviendo, se encuentra estancada en el trámite del Senado. Hago un llamado a los senadores del Partido Popular Democrático a evaluar esta medida y bajarla a votación en el hemiciclo. Este proyecto es muy importante para quedarse en una comisión por casi un año. La ´Certificación Escolar contra el Abuso y la Violencia de Género´ es otra herramienta más en la lucha que todos, como sociedad, tenemos para erradicar este terrible mal”, comentó Pérez.
De acuerdo a la medida, la OPM y el DE desarrollarán un currículo en las escuelas superiores, donde se certifique a un grupo de jóvenes en temas de violencia doméstica y de género para que estos puedan impactar a la comunidad escolar mediante charlas educativas en contra de este tipo de conducta.
Los adiestramientos deben constar de un mínimo de 15 horas de contacto con los estudiantes.
Una vez los estudiantes que sean adiestrados y completen satisfactoriamente los adiestramientos establecidos, la OPM expedirá la certificación que acredita que el estudiante está apto y preparado para poder difundir charlas sobre la violencia doméstica, violencia en el noviazgo y de género.
El legislador novoprogresista indicó que la pieza legislativa nació como parte del esfuerzo realizado por unos jóvenes estudiantes de la escuela superior, doctor Carlos González, de Aguada.
Encale: https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/medidareg.aspx?rid=143211