La escuela Amalia López de Ávila de Camuy se convertirá en un centro de servicios médicos para la ciudadanía, mañana sábado 27 de abril, cuando llegue al municipio un puñado de especialistas y subespecialistas como parte de la iniciativa Destino Salud. Así lo anunció el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, acompañado del alcalde Gabriel “Gaby” Hernández.
Entre los profesionales médicos que ofrecerán sus servicios en Destino Salud se encuentran: Dentista, Cardiólogos, Dermatólogos, Ginecología, Optómetra, Neumólogo, Pediatra, Internista y Generalista
PUBLICIDAD
El evento dará inicio a las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Los pacientes podrán registrarse para recibir servicios médicos en o antes de las 12:00 del medio día.
Carlos Mellado López, secretario de Salud, la disponibilidad de atención médica que ofrece Destino Salud, así como los servicios relacionados, han logrado movilizar a los ciudadanos de las comunidades vulnerables, que acuden en busca de servicios médicos para atender condiciones de salud preexistentes o prevenir enfermedades. “El incremento en la demanda de estos servicios médicos especializados refleja, entre otros aspectos, una mayor conciencia ciudadana de la importancia de procurar atención médica oportuna para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso fatalidades, como puede ocurrir con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas no transmisibles”, puntualizó el titular de Salud.
El propósito de Destino Salud es atender pacientes con condiciones crónicas y otras necesidades médicas, mediante el acercamiento de los servicios de salud preventiva y primaria, así como especializada, unido a recursos complementarios de diagnósticos y tratamiento. Procura, además, la integración de la academia, la comunidad y agencias estatales y municipales en el esfuerzo de promoción de la salud.
El proyecto, que inició sus servicios a la comunidad el 3 de junio de 2023, en el municipio de Río Grande, cuenta con un equipo articulado de profesionales médicos, de enfermería, personal de asistencia y entidades que componen las unidades operativas del mismo. Todos laboran en estrecho vínculo para lograr el alcance poblacional proyectado y la atención coordinada que facilite la obtención de servicios correctos, en el momento y entorno adecuados.
El ofrecimiento de Destino Salud incluye servicios de prevención y control de enfermedades crónicas, como Alzheimer, asma, diabetes, prevención del suicidio, de VIH, promoción de salud oral, actividad física, prevención y control de tabaco, orientación de servicios disponibles para el desarrollo de recién nacidos, adultos con discapacidad intelectual y servicios de vacunación, entre otros. Un nutrido grupo de médicos y otros profesionales de la salud estarán a cargo de proporcionar estos servicios.
PUBLICIDAD
La salud impacta nuestro bienestar, por lo que es importante protegerla. Destino Salud continuará recorriendo todas las comunidades de Puerto Rico para facilitar su cuidado a todos los ciudadanos.
Para la obtención de más información o asistencia para el registro, puede comunicarse al número telefónico 787-522-3985, o escribir a: destino.salud@salud.pr.gov