La tripulación del Guardacostas Heriberto Hernández repatrió a 38 migrantes hacia la República Dominicana el miércoles, después de dos intercepciones de intentos de migración irregular cerca de Puerto Rico.
“Estas intercepciones reflejan el compromiso constante y la colaboración con nuestros socios de la Marina de República Dominicana y agencias federales de Estados Unidos”, expresó el teniente comandante Edward Kunigonis, jefe de cumplimiento del Sector San Juan de la Guardia Costera en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
En una de las intercepciones, realizada el martes, una embarcación hecha a mano y sobrecargada fue avistada por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry a 45 millas náuticas al noreste de Punta Cana, resultando en el embarque de 13 migrantes.
El lunes, otro avión HC-144 detectó una embarcación similar a 31 millas náuticas al oeste de Rincón, llevando a la interceptación y posterior embarque de 31 migrantes, incluyendo 27 dominicanos y cuatro haitianos.
La Guardia Costera, junto con sus socios en la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste, mantiene presencia continua en los pasajes de Florida, Mona y otros, protegiendo la seguridad marítima y previniendo entradas marítimas ilegales a Estados Unidos.
Desde octubre de 2023, se han interrumpido 28 viajes de migración irregular en la región, involucrando a 932 no ciudadanos de Estados Unidos.