Pedro Luis Bones Torres se declaró culpable el jueves de crímenes ambientales por construcciones ilegales y depósitos de materiales en las zonas húmedas de la Reserva Estuarina Nacional de la Bahía de Jobos y la comunidad de Las Mareas en Salinas.
“La declaración se da tras acciones ilegales que comenzaron en enero de 2020, afectando seriamente los manglares y hábitats naturales de la zona”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal de distrito de Puerto Rico, en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Según los documentos judiciales, desde enero de 2020 hasta octubre de 2022, Bones-Torres removió manglares y depositó material de relleno en las zonas húmedas de la propiedad utilizando maquinaria pesada.
Estas actividades no contaron con las aprobaciones necesarias, violando la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Ríos y Puertos, lo que podría resultar en un máximo de cuatro años de prisión para Bones-Torres tras su sentencia el 24 de julio de 2024.
La investigación sigue en curso con la participación de varias agencias federales, incluyendo la División de Investigación Criminal de la EPA y el FBI, entre otros. Se anima a cualquier persona con información sobre estos crímenes ambientales a contactar a las autoridades de manera anónima. Para más información sobre la Reserva Estuarina Nacional de la Bahía de Jobos, se pueden visitar las páginas web del DRNA y NOAA.