La evidencia circunstancial apunta a que el cambio climático empeoró el diluvio mortal que acaba de inundar Dubái y otras partes del Golfo Pérsico, pero los científicos no hallaron las huellas definitivas del calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero que han observado en otros eventos climáticos extremos, indicó un nuevo reporte.
La semana pasada cayó entre un 10% y un 40% más de lluvia en un sólo día —matando al menos a dos docenas de personas en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y partes de Arabia Saudí— de lo que habría caído en un mundo sin el calentamiento de 1.2 grados Celsius (2.2 Fahrenheit) que se debe a la quema de carbón, petróleo y gas natural desde mediados del siglo XIX, dijeron el jueves científicos de World Weather Attribution (WWA) en un estudio rápido que es demasiado nuevo para ser revisado por pares.
PUBLICIDAD
En al menos un lugar cayó un récord de 28.6 centímetros (11 pulgadas) de lluvia en solamente 24 horas, más del doble del promedio anual, paralizando la normalmente bulliciosa ciudad de rascacielos en medio del desierto.
Una de las herramientas clave en los más de 60 informes anteriores de la WWA ha sido la creación de simulaciones por computadora que comparan un evento climático real con un mundo ficticio sin cambio climático, pero en el caso de Dubái no había suficientes datos para que esas simulaciones hicieran tal cálculo. Sin embargo, el análisis de décadas de observaciones pasadas, la otra herramienta principal que utilizan, mostró un aumento del 10% al 40% en las cantidades de lluvia.
Incluso sin las simulaciones por computadora, las pistas seguían apuntando al cambio climático, según los científicos.
“No es una huella tan clara, pero tenemos muchas otras pruebas circunstanciales, otras líneas de evidencia que nos dicen que vemos este aumento”, dijo Friederike Otto, científica climática del Imperial College de Londres, que coordina el equipo del estudio de atribución. “Es lo que esperamos de la Física. Es lo que esperamos de otros estudios que se han realizado en el área, de otros estudios en todo el mundo, y no hay nada más que pueda explicar este aumento”.
Existe un efecto conocido desde hace mucho tiempo en Física según el cual el aire retiene un 7% más de humedad por cada grado Celsius (4% por cada grado Fahrenheit).
PUBLICIDAD
___
Seth Borenstein está en X como @borenbears
______
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.