Como parte de las medidas enérgicas contra las aerolíneas que cobran a los pasajeros tarifas elevadas por registrar maletas y cambiar de vuelo, el Departamento de Transporte de EEUU anunció nuevas reglas para ampliar la protección al consumidor.
Regulaciones para las aerolíneas
Las reglas les exigen a las aerolíneas mostrar el precio total del viaje antes de que los pasajeros paguen sus boletos y obligar a las empresas de viajar proporcionar reembolsos en efectivo cuando los vuelos se cancelen o cambien significativamente.
PUBLICIDAD
“Los pasajeros merecen saber de antemano los costos que enfrentan y deberían recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin tener que preguntar”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Departamento de Transporte de EEUU
Según el ente, las tarifas sorpresa son una fuente importante y creciente en los ingresos para las aerolíneas en los últimos años.
“Los anuncios de hoy requerirán que las aerolíneas brinden a los pasajeros mejor información sobre los costos antes de comprar el boleto y proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a los pasajeros cuando se les debe, no sólo ahorrándoles tiempo y dinero, sino también previniendo dolores de cabeza”, dijo Buttigieg.
Lee también: Corte anula condena por violación de Harvey Weinstein del histórico juicio #MeToo
¿Las aerolíneas pueden negarse ante las nuevas regulaciones?
Es poco probable que a la industria aérea le agraden las nuevas regulaciones. En 2023, durante una audiencia sobre sus tarifas, un grupo en representación de American, Delta y United dijo que sería demasiado difícil para las aerolíneas revelar sus tarifas con mayor claridad.
“La cantidad de información no deseada e innecesaria que la nueva política impone a los pasajeros” solo causaría “confusión y frustración”, advirtió Doug Mullen, asesor general adjunto de Airlines for America. “Muy pocos, si es que hay alguno, necesitan o quieren esta información, y especialmente cuando inicialmente intentan comprender las opciones de horarios y tarifas”.