“No están solas, nunca es su culpa y les creemos”, con esas palabras los fiscales, abogados, técnicos de asistencia a víctimas y otros funcionarios del Departamento de Justicia expresaron su apoyo a las víctimas de abuso sexual, como parte de la campaña internacional de concientización denominada Denim Day.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que hoy los fiscales litigarán en mahones ante los tribunales en solidaridad con las víctimas, mientras otros profesionales del derecho y el personal administrativo de la agencia se unieron a la iniciativa vistiendo ropa en tela de mezclilla en repudio a la violencia sexual.
PUBLICIDAD
“La violencia sexual es inaceptable y nunca se puede justificar. En el Departamento de Justicia nos unimos a la campaña Denim Day para concienciar y orientar sobre la importancia de creerle a las víctimas y no juzgarlas cuando demoran en denunciar el abuso sexual, pues cada una tiene un proceso distinto y le toma su tiempo sanar y hablar. Pueden confiar en que existe un equipo de trabajo en el Departamento de Justicia que les escuchará, les creerá y procurará que el agresor sea procesado. Queremos garantizar su recuperación y acceso a la justicia”, manifestó Emanuelli Hernández.
Por su parte, la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, la fiscal Laura Hernández Gutierrez, destacó la necesidad de educar para prevenir y erradicar mitos en torno a la violencia sexual. “En los fiscales tienen una voz que aboga por sus derechos, les representa y procura hacerles justicia. Queremos educar y promover el mensaje de rechazo a la agresión sexual y a las ideas erróneas preconcebidas en torno a esta conducta delictiva, pues el desconocimiento sobre el tema provoca que muchos señalen o culpen a las víctimas, de forma equivocada, de incitar o provocar la comisión del delito. Lo vemos constantemente en las redes sociales cuando surgen casos de interés público. Esto coloca sobre las víctimas una carga innecesaria y muy injusta. Exhortamos a los ciudadanos a demostrar empatía y sensibilidad con el dolor de las víctimas”.
La directora de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito, la licenciada Sheila Miranda Rivera, resaltó que el Departamento de Justicia le ofrece a las víctimas ayuda económica, servicios sicológicos, acompañamiento al tribunal, albergue, elaboración de planes de seguridad conforme al riesgo que enfrenta la víctima de violencia doméstica, entre otros.
“Nuestro mensaje es que no estarán solas. Durante los procesos estarán acompañadas por los técnicos de Asistencia a Víctimas, un personal especializado, sensible y preparado brindarles apoyo desde el inicio hasta la última etapa, incluso una vez concluye el caso. Estos colaboran con los fiscales para fortalecer a las víctimas y asegurar que se atiendan sus necesidades y estén listas enfrentar el procedimiento judicial”, detalló Miranda Rivera.
En esta ocasión, también participaron junto a los funcionarios del Departamento de Justicia la Dra. Linda Laras del Centro Salud Justicia, la Dra. Freeda Jusino, directora de Casa Albizu, y la Dra. Rebecca Rodríguez Pou, pediatra especialista en maltrato y abuso sexual.
PUBLICIDAD
El secretario exhortó a los ciudadanos a unirse a esta jornada, que nació en la ciudad de Los Ángeles hace 24 años por iniciativa de la entidad sin fines de lucro Peace Over Violence. Esta provee atención y cuidados a las personas sobrevivientes de violencia sexual, y utiliza el lema “No existe excusa y nunca habrá una invitación a la violación”.
La campaña se inspiró en un caso procesado en Roma, Italia, en 1998. Ese año, la Corte Suprema de Apelación de la ciudad revocó la convicción de un individuo porque los jueces entendieron que la víctima, que tenía 18 años al momento del delito y usaba unos mahones, pudo haber asistido al violador a quitarle el pantalón ajustado y eso implicaba consentimiento.
En solidaridad con la joven, atacada por un instructor de conducir, las mujeres del Parlamento italiano hicieron una protesta vistiendo mahones en las escalinatas de la Corte Suprema. La protesta se convirtió en un símbolo internacional de rechazo a los prejuicios en torno al asalto sexual, y una forma para concientizar sobre la violación y una de las justificaciones comunes, que relacionan el delito con la vestimenta de la víctima.
La iniciativa también forma parte de las actividades que está llevando a cabo el Departamento de Justicia durante la Semana de los Derechos de las Víctimas, que se conmemora del 22 al 26 de abril.