Los jóvenes que forman parte del proyecto vocacional “Nuestra Tierra” del centro de educación alternativa “Nuestra Escuela” en Caguas tuvieron la oportunidad de participar de una iniciativa donde las mariposas serán las principales colaboradoras para extender la vida de huertos enclavados en el medio del centro urbano del municipio.
“Con esta escuela vocacional Nuestra Tierra estamos sembrando en nuestros jóvenes conciencia ambiental, aprecio a la ecología y amor a Puerto Rico. Agradecemos a Terramix su respaldo a este proyecto, que fue posible inaugurar por el apoyo del municipio de Caguas, agencias y organizaciones amigas para beneficio de nuestros estudiantes. Ojalá de aquí salgan jóvenes agricultores que sigan estudiando y comprometidos con sembrar nuestra tierra”, manifestó Ana Yris Guzmán, presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela.
PUBLICIDAD
Se trata de la iniciativa apoyada por la línea de productos para la siembra, Terramix, que incluyó el ofrecimiento de talleres sobre el uso de composta y fertilizantes, los diferentes tipos de tierra para la siembra y la instalación de jardineras modulares como los que donaron a dicho centro educativo. En dichas jardineras cultivaron plantas ornamentales que ayudarán a que las mariposas polinicen el huerto donde también se siembran helechos y flores polinizadoras. En los huertos tienen también cultivos hidropónicos de cilantro, cebollines y varios tipos de lechugas. El proyecto ya cuenta con un mariposario que desean seguir ampliando.
“Es esperanzador observar el interés que estos jóvenes muestran por la agricultura y que sea uno de los factores que contribuya a retenerlos en la escuela. Nos entusiasma colaborar en el fortalecimiento de sus destrezas y conocimientos porque en sus manos estará el futuro de la agricultura en Puerto Rico. Nada más oportuno que el mes del Planeta Tierra para apoyarlos” señaló René Cardona, gerente de marca de Terramix al referirse a los jóvenes entre 13 y 16 años que forman parte de este proyecto vocacional.
Por su parte, la directora de Innovación y Desarrollo Vocacional de Nuestra Escuela, Cynthia Beltrán, expresó por su parte que, “el valor de la siembra radica en su capacidad de crear un mundo más verde y lleno de vida para esta y las próximas generaciones. Sembrar es cuidar el futuro de nuestro planeta. Cada semilla plantada es un acto de amor hacia la naturaleza y un compromiso con la preservación de la vida en la Tierra. Deseamos cultivar en nuestros y nuestras estudiantes ese amor por el planeta y el compromiso de protegerlo a través de acciones como la siembra y el cuidado de nuestro entorno”.
Cuatro huertos que se encuentran a pasos de Nuestra Escuela, en el casco urbano de Caguas, sirven como espacio de aprendizaje para los estudiantes.
“Además del huerto denominado Compromiso donde se encuentran los cultivos hidropónicos y ornamentales además del mariposario, tenemos el huerto Patria, salón principal de la corriente vocacional. Allí se encuentran las áreas de siembra y un área de viveros. Los huertos Calidad de Vida y Solidaridad, por su parte, constituyen laboratorios de prácticas agrícolas para todos los estudiantes de la corriente regular ya que la clase de agricultura es requisito de graduación” añadió Beltrán.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa de Terramix se suma a otras desarrolladas en proyectos como Finca Escuela en la barriada La Perla y el Proyecto Feliz de la Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down donde la agricultura constituye una herramienta para el desarrollo de valores y aprecio por la naturaleza.
El currículo del proyecto “Nuestra Tierra” incluye temas como: introducción a la agricultura, siembra urbana, prácticas sostenibles en la agricultura, conciencia alimentaria, agroecología, botánica y jardinería, entre otros.