El precandidato a la alcaldía de Dorado, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentó hoy, domingo, su propuesta más ambiciosa: rediseñar el sistema educativo del municipio, con el propósito de atajar la desigualdad económica, adoptar las escuelas del gobierno central y promover alianzas con entidades sin fines de lucro.
“Convertiremos nuestras escuelas en los centros de las comunidades e implementaremos en Dorado nuestro innovador programa ‘Creando Ciudadanos’, el cual dispone, de manera específica, los lineamientos para que los estudiantes graduados de escuela superior estén en sintonía con las tendencias del sector privado, y estén capacitados con todas las destrezas para ser exitosos a nivel profesional, además de priorizar los valores éticos, responsabilidad social y resolución de conflictos como parte de su formación educativa”, destacó Hernández Montañez.
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El también presidente cameral indicó que con esta iniciativa el ayuntamiento firmará convenios con el Departamento de Educación (DE) para traspasarle las escuelas, acorde con las disposiciones de la Ley 85-2018, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”,’ y el compromiso con el gobierno federal de descentralizar el DE.
“Dorado tendrá las mejores escuelas de todo Puerto Rico. Con una distribución eficiente de los recursos, equiparemos nuestros planteles con la más alta tecnología, contrataremos al mejor personal, nuestra facultad será la mejor remunerada, le daremos mantenimiento directo y constante, y procuraremos que los estudiantes aprendan y disfruten en un entorno completamente seguro mientras sus padres trabajan”, expresó.
Hernández Montañez señaló que las estadísticas del propio DE sobre el desempeño académico de las escuelas en Dorado son sumamente alarmantes. El nivel de proficiencia en español apenas alcanza un 26%, en matemáticas 14%, y en inglés y en ciencias 24%. La matrícula total de estudiantes del DE en Dorado es de 2,201.
“Estas cifras se traducen en que casi un 20% no termina la escuela superior, y solo un 33% logra alcanzar un grado universitario. Esta deficiencia igualmente afecta las oportunidades de conseguir buenos empleos y de emprender su propio negocio. Estos datos se combinan con otras cifras alarmantes que inciden en la educación primaria y secundaria, incluyendo que un 30% de las familias doradeñas viven en condiciones de pobreza, lo que limita el acceso a recursos esenciales como sucede con el 40% de los hogares que no tienen conexión a internet”, precisó.
“Utilizaremos la infraestructura escolar para expandir la banda ancha y el internet gratis para los estudiantes en todas las comunidades, e implementaremos un horario más amplio, flexible y conveniente para todos los padres y madres trabajadoras, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras que en el horario extendido de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. se apoyarán a los estudiantes con tutorías, talleres de arte, clases de música, deporte organizado, la inscripción en instituciones como Boys & Girls Scout, organizaciones estudiantiles, trabajos comunitarios y experiencias laborales. Además, contaremos con una Reserva de Empleados Docentes para garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir su enseñanza por la ausencia de algún maestro”, sostuvo.
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Hernández Montañez explicó que el dominio del idioma inglés es un requisito en los trabajos mejor remunerados en la Isla, “por lo cual romperemos la barrera del idioma inglés para nuestros constituyentes, implementando la educación bilingüe desde kínder hasta cuarto año, y para ser más efectivos comenzaremos desde enero del 2025 en los programas de Head Start y escuela Maternal”.
“En el aspecto académico, estableceremos un método de enseñanza basado en teorías y prácticas para el desarrollo de un ciudadano responsable, que incluirá valores, resolución de conflictos, razonamiento lógico y práctico, oratoria, relaciones interpersonales, manejo de emociones y uso de tecnología. Igualmente, se establecerán métricas evaluativas en tres etapas para ir midiendo y dirigiendo al estudiante para el nivel correcto de enseñanza, y establecer un plan de estudios basado en sus destrezas y habilidades”, detalló Hernández Montañez.
“En nuestra escuela superior José S. Alegría, ampliaremos los ofrecimientos académicos y los organizaremos en carriles prácticos, en alianza con los sectores socioeconómicos del país para preparar a los estudiantes a ser productivos en trabajos reales. Estos carriles estarán divididos en áreas principales, además del programa general: 1) Comercio: con clases básicas en contabilidad, finanzas, seguros, banca, mercadeo, relaciones públicas, administración, recursos humanos, logística, tipos de industrias y turismo; 2) Salud y Seguridad: con clases básicas y adiestramiento en manejo de emergencias, paramédico, enfermería, rescate, bomberos, seguridad pública, defensa personal y organización militar; 3) Construcción: con clases básicas y adiestramiento en ingeniería, delineante, gerencia de proyectos, materiales de construcción, electricidad, plomería, albañilería, carpintería, técnica en terminaciones y facturación. 4) Mecánica: con clases básicas y adiestramiento certificados en automotriz, pesada, marina, plantas electrónicas, electromecánica, hojalatería, tapicería, cristalería, mantenimiento, detailing, soldadura, troquelaría y metalurgia”, detalló.
Asimismo, a todos los estudiantes se le ofrecerán cursos básicos sobre manejo de finanzas personales y familiares, cómo llenar planillas de contribución sobre ingresos, manejo de presupuesto del hogar, responsabilidad crediticia, responsabilidad social, ética, cursos generales sobre el ambiente de trabajo y cómo prepararse para buscar trabajo con una entrevista efectiva.
“Rescataremos la abandonada escuela Pedro López Canino, en Espinosa, para en alianza con el sector privado fundar un colegio tecnológico en el que nuestros estudiantes graduados de escuelas superiores puedan certificarse en la profesión que escogieron luego de evaluar diferentes alternativas laborales en los carriles de Comercio, Salud y Seguridad, Construcción y Mecánica”, dijo Hernández Montañez.
De igual forma, habrá un programa especial para aquellos que no muestren algún interés específico, en el que se analizarán las evaluaciones realizadas a través de toda su vida académica y se le atenderá con el consejero escolar, psicólogo y trabajador social para evitar su rezago académico o posible deserción escolar, y se realizarán estudios socioeconómicos para identificar, atender y servir de apoyo, de manera discreta y confidencial, a las familias de escasos recursos que requieran ayudas del Municipio, ya sea alimentación, materiales o vestimenta escolar.
“Este abarcador programa reforzará la educación temprana, fomentará la participación en talleres y cursos extracurriculares, promoverá la educación en aspectos prácticos, ayudará en el esfuerzo por descentralizar el Departamento de Educación, dará mayor autonomía a las escuelas de nuestro pueblo, allegará más recursos al salón, insertará al tercer sector y las industrias en el sistema educativo, y romperá con la brecha económica existente en nuestra niñez y juventud”, concluyó Hernández Montañez.