Locales

Ada Álvarez presenta propuestas de seguridad alimentaria ante problemas de cambio climático

El alza en el precio de los alimentos se atribuye a los serios problemas de cambio climático alrededor del mundo

(suministrada)
Dra. Ada Álvarez Conde, activista contra la violencia de género y candidata al Senado por Acumulación en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) (suministrada)

PUBLICIDAD

En momentos en donde muchos se unen para conmemorar internacionalmente el Día del Planeta Tierra mañana lunes, la Dra. Ada Álvarez Conde, activista contra la violencia de género y candidata al Senado por Acumulación en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), señaló como tema de emergencia nacional la inseguridad alimentaria y la dejadez del tema del cambio climático en los proyectos de Puerto Rico.

“Necesitamos una política pública que ponga el ambiente como prioridad. Es impostergable repasar lo que debimos aprender con el huracán María, los temblores y una pandemia global. La realidad es que cuando pensamos en seguridad podríamos pensar primero en la criminalidad, pero hay otra cosa apremiante. Entre otros tantos asuntos ambientales que hay que atender, hay que ir a uno muy básico: necesitamos comer para vivir. Es un asunto de económico y de supervivencia. He venido a traer una serie de propuestas para Puerto Rico para el apoyo del ambiente, de los agricultores y agricultoras y sobre todo para evitar góndolas vacías en un futuro con la seguridad alimentaria”, expresó Álvarez.

PUBLICIDAD

El alza en el precio de los alimentos se atribuye a los serios problemas de cambio climático alrededor del mundo que incluyen terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, sequías prolongadas e inundaciones severas en países de amplias prácticas agrícolas. Las pérdidas económicas desastres naturales ascienden $380,000 millones de dólares, 22% más que el promedio. Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como El Banco Mundial han señalado que los precios mundiales de los alimentos continuarán aumentando a través de los años.

Puerto Rico es altamente vulnerable a una crisis alimentaria, por su alta dependencia de las importaciones y su baja producción agrícola. Entre las razones que apoyan este planteamiento, podemos destacar las siguientes: Primero, Puerto Rico produce menos del quince por ciento (15%) de los alimentos que son consumidos localmente; Segundo, dependemos de la importación de alimentos de países tan lejanos como China (segundo mayor importador de alimentos de Puerto Rico); Tercero, contamos con aproximadamente 557,528 cuerdas de terreno agrícola sub-utilizado; Cuarto, entre los años 2002 al 2007, más de 100,000 cuerdas de terreno agrícola se perdieron debido al desparramo urbano; Y quinto, pero no menos importante, mientras diversas naciones ya tienen diseñado planes de acción para atender lo que se considera la peor crisis alimentaria mundial en 70 años, Puerto Rico carece de una política pública diseñada para enfrentarla.

Álvarez presentó las siguientes propuestas:

-Plan de Seguridad Nacional que tenga como prioridad la Seguridad Alimentaria y un plan duplicar a 30% producción

-Plan, educación e incentivos a personas que cultiven su propia comida

PUBLICIDAD

-Huertos comunitarios y escolares

-Desarrollo de acción alimentaria tomando en cuenta los cultivos principales, incentivar los tubérculos. En Puerto Rico se cosecha el 46% plátanos y 29% guineos verdes

-Hacer un compromiso con la industria cafetal del País

-Propongo apoyar hidropónicos y fomentar los hidropónicos verticales, un plan nacional con colaboración de los municipios

-Revisar los más de $526 millones en subsidios en compañías transgénicas que experimentan, pero no producen alimentos en Puerto Rico

-Crear sellos propios de producción

-Plan de seguridad nacional de distribución, el COA no puede operar desde San Juan, hay que atender suministros

-Fomentar las cooperativas agrícolas

-Fomentar el desarrollo pesquero de Puerto Rico

-Bonificaciones a trabajadores agrícolas y garantía de que aquellos que trabajen en agricultura no pierden derecho a beneficios del PAN

-Desarrollar mejores relaciones con FEMA para una respuesta efectiva, rápida y justa

-Especial atención al arroz, pero sobre todo a: leche, huevos y cerdo. Tengo un especial interés en la industria avícola, donde solo hay 8 compañías para todo Puerto Rico.

“Importamos el 90% del cerdo que se consume anualmente, y con relación al arroz, el proyecto de producción iniciado durante la administración de Alejandro García Padilla, fue eliminada por el gobierno de Ricardo Rosselló.  Voy a atender esto en Puerto Rico y pelearé por esto también en Washington, D.C. con FDA y USDA y buscaré insertarnos en organismos internacionales que podamos participar de la planificación”, expuso.

La candidata hizo un recuento a memoria sobre la falta de distribución efectiva con los suministros en el huracán María. Las quejas constantes de falta de acceso al agua potable en muchos municipios, además de las consecuencias de la privatización de la energía y sus altos costos. Señaló los múltiples y recurrentes señalamientos de crímenes ambientales, inefectividad del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), así como personas esperando ayudas en el sur y con toldos.

“Hay que tener una política de prevención. No podemos depender de importaciones y barcos. Hay que atender el tema de la seguridad alimentaria con urgencia y consistentemente. Se acerca la época de huracanes en Puerto Rico y sabemos lo que eso significa. Necesitamos la tierra, nuestra propia comida, nuestro propio desarrollo basado en nuestros más comunes platos y con eso, podemos prevenir las góndolas vacías. Las Naciones Unidas nos ha declarado el lugar más vulnerable al cambio climático y esto no ha sido una prioridad para el gobierno. El ambiente es irremplazable y hay que defenderlo. Soy una líder de cambios, de visión de futuro, de prevención en todos los aspectos, se trata de la protesta, pero también de la propuesta, la necesidad de comida y nuestra vulnerabilidad es un asunto prioritario y de seguridad nacional. Este es el Manos a la obra moderno y urgente”, finalizó Álvarez Conde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último