RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la ciudad más meridional de la Franja de Gaza mató a al menos nueve personas, entre las que había seis menores, dijeron funcionarios hospitalarios el sábado, mientras Israel seguía adelante con su ofensiva de casi siete meses en el sitiado territorio palestino.
La guerra de Israel contra el grupo insurgente Hamás ha provocado una drástica escalada de las tensiones en la ya volátil región de Oriente Medio.
PUBLICIDAD
El operativo del viernes en la noche alcanzó un edificio residencial en Tel Sultan, un vecindario en el oeste de Rafah, de acuerdo con la defensa civil gazatí. Los cadáveres de seis niños, dos mujeres y un hombre fueron trasladados al hospital Abu Yousef al-Najjar de la ciudad, según mostraron los registros del centro.
En el hospital, los familiares lloraban y abrazaban los cuerpos de los menores, envueltos en mortajas blancas, mientras otros los consolaban.
Entre las víctimas estaban Abdel-Fattah Sobhi Radwan, su esposa Najlaa Ahmed Aweidah y tres de sus hijos, contó su cuñado, Ahmed Barhoum, quien perdió a su esposa, Rawan Radwan, y a Alaa, su hija de cinco años.
“Este es un mundo desprovisto de todo valor humano y moral", dijo Barhoum a The Associated Press el sábado en la mañana, llorando mientras abrazaba y mecía suavemente el cadáver de Alaa en sus brazos. “Bombardearon una casa llena de personas desplazadas, mujeres y niños. No hubo más mártires que mujeres y niños".
Un segundo ataque aéreo nocturno sobre la ciudad no causó más víctimas.
PUBLICIDAD
Rafah, que está en la frontera con Egipto, alberga a más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio, la inmensa mayoría de ellos desplazados por los combates más al norte.
A pesar de los llamados a la contención por parte de la comunidad internacional — incluyendo los del aliado más firme de Israel, Estados Unidos — el gobierno israelí lleva meses insistiendo en su intención de lanzar una operación terrestre sobre la ciudad, donde afirma que se esconden muchos de los insurgentes que quedan de Hamás.
Aunque aún no se ha materializado, el ejército ha llevado a cabo repetidos ataques aéreos en Rafah y en sus inmediaciones.
La guerra comenzó luego del asalto sin precedentes de Hamás y otros grupos insurgentes sobre el sur de Israel el 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron, en su mayoría civiles, y alrededor de 250 más fueron capturadas y llevadas a Gaza. Según Israel, en el territorio hay aún unos 130 rehenes, aunque se ha confirmado la muerte de más de 30 bien el mismo día de la incursión o durante su cautiverio.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó el sábado que las últimas 24 horas los hospitales del territorio recibieron los cuerpos de 37 muertos en ataques israelíes, además de 68 heridos. Esto eleva el total de palestinos fallecidos en la guerra a al menos 34.049, y el de heridos a 76.901, añadió. Aunque el ministerio, dirigido por Hamás, no distingue entre víctimas civiles y combatientes, sostiene que al menos dos tercios son mujeres y menores.
La guerra ha disparado las tensiones regionales, que causaron un dramático episodio de violencia entre Israel y su archienemigo Irán que amenzó con convertirse en una guerra total.
Tanto Israel como Irán restaron importancia el viernes a un aparente ataque aéreo israelí cerca de una importante base aérea y una instalación nuclear en el centro de Irán, lo que indicaría que ambos bandos estarían dando un paso atrás. En las últimas semanas, un presunto ataque israelí mató a dos generales iraníes en el consulado de Teherán en Siria, a lo que la República Islámica respondió lanzando con un ataque sin precedentes con misiles contra Israel.
Israel se ha enfrentado también al grupo insurgente libanés Hezbollah, aliado de Irán, y suelen intercambiar ataques con cohetes y aviones no tripulados a lo largo de la frontera. Los rebeldes hutíes de Yemen, que también cuentan con el respaldo de Teherán, se han unido a la contienda con ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, en lo que dicen que es una campaña de solidaridad con los palestinos en Gaza.
Las tensiones también son altas en la Cisjordania ocupada, donde al menos cuatro palestinos — tres de ellos insurgentes — murieron el viernes en una redada militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, según el ejército israelí, las autoridades de salud palestinas y una milicia.
Una de las víctimas del fuego israelí era un adolescente de 15 años, explicaron las autoridades palestinas. El grupo Yihad Islámica confirmó la muerte de tres de sus miembros, incluyendo un comandante militar local. Cuatro soldados israelíes sufrieron heridas leves, de acuerdo con el ejército.
Por otra parte, Saraya al-Quds, el brazo militar de Yihad Islámica, indicó que el sábado en la mañana sus combatientes libraron intensas tiroteos contra las fuerzas israelíes en la localidad de Tulkarem, adyacente a Nur Shams. Por el momento no había más detalles disponibles. Los residentes en Tulkarem iniciaron una huelga general el sábado para protestar por el ataque en Nur Shams, y las tiendas, restaurantes y oficinas gubernamentales estaban cerradas.
Desde el asalto del 7 de octubre, más de 460 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania, según las autoridades sanitarias palestinas. Israel suele llevar a cabo redadas en pueblos y ciudades del volátil territorio. Entre los fallecidos hay insurgentes, pero también personas que arrojaban piedras o transeúntes. Algunos perdieron la vida en ataques perpetrados por colonos israelíes.