Del CPI
Como un “documento vivo”, describieron la meteoróloga Ada Monzón y la geóloga Maritza Barreto el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico que produjo el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC).
El esfuerzo procuró darles participación prioritaria a las comunidades, aseguraron.
PUBLICIDAD
“Para nosotros [en el Comité], era bien importante darle la voz a la comunidad”, destacó la primera mujer meteoróloga de Puerto Rico.
“Todas esas recomendaciones fortalecen este último borrador que va a la Comisión Conjunta”, explicó la doctora Barreto Orta, profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.
El Comité, creado en 2019, produjo el plan que entregará este mes para la evaluación de la Comisión Conjunta Sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa con miras a crear e implementar una política pública para Puerto Rico ante la emergencia climática.
Monzón y Barreto Orta, ambas integrantes del CEACC, discutieron partes del plan durante su participación del panel Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático: ¿qué se ha hecho y qué falta? realizado el pasado sábado durante el Caribe Fest 2024, un evento organizado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce.
El Comité, explicaron, desarrolló el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático cuyo primer borrador fue sometido a una ronda de vistas públicas, presenciales y virtuales, en las que recibieron 72 ponencias y 932 comentarios que se tomaron en consideración para la segunda versión de la propuesta.
PUBLICIDAD
Además, los miembros del Comité ofrecieron talleres de capacitación sobre el tema a líderes comunitarios y funcionarios, con el fin de atender las necesidades de sus comunidades, especialmente, aquellas más vulnerables como los niños y adultos mayores.
“Hay veces que en las cosas más sencillas, son donde fallamos, [porque] asumimos, y no podemos asumir nada”, advirtió Monzón, y exhortó a que los líderes comunitarios identifiquen las necesidades de sus comunidades y utilicen el Plan una vez aprobado para atender los efectos de la crisis climática.
La geóloga Barreto Orta explicó que la segunda versión del Plan se entregará a finales de este mes. La Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático tendría que evaluarlo para que se apruebe en la Legislatura antes de que finalice la sesión ordinaria, el 30 de junio, y finalmente, conseguir la firma del Gobernador para convertirlo en ley.
“Trabajamos para que Puerto Rico tenga un plan de acción”, expresó la meteoróloga sobre el plan. “Es un trabajo maravilloso”, añadió Barreto Orta.
Monzón enfatizó en que su misión es “utilizar la ciencia para tomar acciones y hacer política pública” para el bienestar de Puerto Rico.
El Comité se creó bajo la Ley 33 de 2019, mejor conocida como Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, y cuenta con nueve expertos en el tema, quienes trabajaron voluntariamente.
“Es un documento vivo”, destacó Monzón, al referirse que el plan está sujeto a enmiendas a lo largo de su implementación.