La doctora y principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, Melissa Marzán, manifestó este viernes, que hasta el momento, la agencia se encuentra investigando 42 posibles casos de salmonella en el restaurante mexicano Aurorita, ubicado en el pueblo de San Juan.
En entrevista radial (NotiUno 630 AM), la doctora dijo que: “Esto todo es información preliminar, pero al momento, nosotros tenemos 42 casos bajo investigación asociados a este brote. Así que, regularmente, aunque tenemos casos esporádicos que se pueden dar a través del año, ciertamente pues la magnitud de este evento es distinto a otras situaciones”.
PUBLICIDAD
Marzán hizo un llamado a las personas a lavarse las manos y limpiar los lugares donde preparan comida. “Es importante retomar todas esas medidas que son muy básicas, pero la realidad es que son bien importantes para mantener la seguridad de los alimentos”.
Durante el jueves, Salud tomó la determinación de cerrar temporeramente el restaurante mexicano Aurorita ante la aparente intoxicación de varios comensales que visitaron el local en los pasados días.
Metro Puerto Rico confirmó con el Departamento de Salud que el cierre del local se realizó como medida de prevención mientras se realiza la investigación que realizan los inspectores de Salud Ambiental y Epidemiológica.
Según indicó el presidente del Colegio de Médico Cirujanos, Carlos Díaz, en entrevista con Telenoticias, la agencia salubrista le confirmó que investigan la posible infección con salmonella de unas 30 personas, de las cuales alrededor de 10 tuvieron que ser hospitalizadas. El factor común que tienen todos los pacientes fue que visitaron el restaurante mexicano en los pasados días.
¿Qué es la salmonella?
De acuerdo al portal del CDC, la salmonella es una bacteria que puede enfermarlo. Esta se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados.
Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.