Mundo

Israel responde y lanza un ataque sobre Irán

La agencia estatal de noticias IRNA reportó el disparo de baterías de defensa antiaéreas en varias provincias iraníes.

Ataque de Irán a Israel
El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, el domingo 14 de abril de 2024, en el centro de Israel. (Tomer Neuberg/AP)

PUBLICIDAD

La tensión en Medio Oriente volvió a escalar luego de que diversos medios informaran en las últimas horas de diversos ataques y explosiones en Irán, atribuidas a Israel como respuesta a los centenares de misiles y drones lanzados la noche del sábado.

De acuerdo a ABC News, fuentes del gobierno de Estados Unidos confirmaron que Israel atacó a Irán.

PUBLICIDAD

A su vez, el Jerusalem Post informó de explosiones en Isfahan, en el centro de Irán y reportó de otros ataques en As-Suwayda, en el sur de Siria y también en Irak.

En Isfahan hay una importante base aérea de las fuerzas armadas iraníes

The Associated Press citó a la agencia estatal de noticias IRNA, la cual reportó que este viernes en la madrugada (jueves en la noche en EEUU), Irán disparó baterías de defensa antiaéreas en diversas provincias del país luego de que surgieron reportes de explosiones cerca de la ciudad de Isfahan.

En Isfahan se encuentra una base aérea de gran tamaño de las fuerzas armadas iraníes, al igual que sitios vinculados con su programa nuclear.

La televisión estatal iraní comenzó a difundir una alerta en pantalla en la que reconocía que había habido un “fuerte ruido” cerca de Isfahan, sin dar más detalles.

Hossein Dalirian, portavoz del programa espacial civil de Irán, dijo en la red social X que varios drones pequeños de cuatro rotores habían sido derribados. No estaba claro dónde había ocurrido eso, o si formaba parte del incidente en marcha en territorio iraní.

PUBLICIDAD

Aliados occidentales intentaron evitar la respuesta de Israel

Durante el miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido y Alemania visitaron Jerusalén para reunirse con Netanyahu e intentar convencerlo de no escalar el conflicto bélico con Irán. La estrategia de los aliados occidentales de Israel, encabezados por Estados Unidos, es convencerlos de que la defensa aérea contra los misiles iraníes debería ser tomada como una victoria.

Sin embargo, Netanyahu les dijo que “ellos tienen todo tipo de sugerencias y consejos, pero quiero ser muy claro: tomaremos nuestras propias decisiones”.

“Está claro que Israel está tomando decisiones para actuar. Esperemos que lo hagan de una forma que haga poco para escalar esto”, comentó David Cameron, el ministro de RREE del Reino Unido y también ex primer ministro.

El presidente Joe Biden aclaró que Estados Unidos no sería parte de un ataque de Israel sobre Irán.

En las últimas horas, ABC News informó que, según oficiales del gobierno de Estados Unidos, Israel no respondería hasta después de la festividad religiosa de Pesaj, que parte este lunes 22 de abril hasta el martes 30.

Irán ha dicho que cualquier ataque sobre su país será respondido inmediatamente y con fuerza.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último