El Senado de Puerto Rico rechazó el reglamento que le daría forma a las Oficinas Regionales Educativas (ORE) como parte del proceso de descentralización del Departamento de Educación (DE).
Según se indicó a través de un comunicado de prensa, el Senado rechazó el reglamento debido a que este no contiene una cláusula que informe el proceso de transición de los empleados de nivel central. También omite quiénes se van, en qué términos se trasladan, ni una fórmula que garantice la permanencia de las escuelas en las comunidades aisladas en el país.
PUBLICIDAD
Por otro lado, en el Artículo Vlll sobre las Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas, se establece que las ORE deberán someter informes sobre el uso de fondos públicos, locales, federales y estatales para presentarlos al nivel central, pero no dispone la recurrencia.
“Se debe garantizar un sistema de evaluación atado a la rendición de cuentas y a la descentralización del sistema tradicional; desarrollar un sistema que convierte al estudiante y al salón de clase en el objetivo principal hacia el cual apunten todos los recursos que el Gobierno destina a la educación; y estimular la mayor participación de todos los integrantes de la comunidad en el proceso educativo y las decisiones que afectan la escuela”, lee la medida.
En entrevista con el programa Primera Pregunta (Telemundo) con el periodista Rafael Lenín López, la secretaria indicó que seguirá trabajando para la descentralización del sistema educativo.
“Nosotros deseamos que se dé la descentralización, nosotros deseamos la autonomía para las escuelas. Volvemos, miramos cuáles son las preocupaciones, no me voy a quitar”, expresó.
Esta semana también renunciaron unos nueve miembros de la mesa de trabajo del proceso de descentralización bajo la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR).
PUBLICIDAD
Mediante una carta dirigida al licenciado Roger Iglesias, director de la oficina de IDEAR del DE, varios integrantes del grupo de trabajo entre los que se encuentran: Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR); Enrique R. Colón Bacó, consultor en política educativa y abogado; Janice Petrovich Beiso, consultora en filantropía y política educativa; Eileen V. Segarra Alméstica, catedrática; José Caraballo-Cueto, catedrático asociado; Yolanda Cordero, catedrática; Ángeles Acosta, psicóloga clínica; Enery López Navarrete de la Liga de Ciudades de Puerto Rico y Cecille Blondet de Espacios Abiertos realizan una serie de reclamaciones a la manera en que se está trabajando el proceso de descentralización.
El grupo de profesionales exigió al Departamento de Educación que ante sus preocupaciones se paralice el proceso de descentralización actual y que se desista de establecer la primera Agencia Local Educativa (LEA, en inglés) en agosto.