Locales

“No hay excepciones”: Gobernador reacciona a radicación de cargos contra agentes por muerte de joven en Puerto Nuevo

“No hay excepciones, incluyendo cuando miembros de la policía, que son claramente muy pocos, fallan”, expresó el gobernador

Pedro Pierluisi Archivo/Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó el miércoles a la radicación de cargos contra los policías que en una intervención le dieron muerte del joven Javier Antonio Cordero Nevárez, que hurtó un vehículo en Puerto Nuevo.

“Bueno, la policía tiene más de mil miembros, la inmensa mayoría de gente que cumple su deber. Pero cuando ocurren situaciones como esa, para eso tenemos al Departamento de Justicia. Para eso tenemos la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, el NIE, que son precisamente las entidades que velan por los derechos civiles de la población. Y si detectan que ha habido cualquier tipo de irregularidad o falla que conlleva la radicación de cargos contra policías, no van a titubear al hacerlo. Así que eso lo que demuestra es que somos una sociedad de ley orden. No hay excepciones, incluyendo cuando miembros de la policía, que son claramente muy pocos, fallan”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

PUBLICIDAD

El lunes, secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que se completó la investigación del caso.

“Confirmamos que la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) completaron la investigación sobre la muerte de Javier Antonio Cordero Nevárez, quien falleció durante una intervención realizada por agentes del Negociado de la Policía en el área de Puerto Nuevo, en San Juan, el 1 de agosto de 2022.

Agentes del NIE diligenciaron las citaciones correspondientes como parte del procesamiento penal que iniciará el Departamento de Justicia. Conforme a la política pública y a los fines de salvaguardar la integridad del proceso, no brindaremos detalles adicionales hasta la presentación de cargos”, declaró Emanuelli Hernández.

El joven de 16 años falleció el pasado 1 de agosto de 2022 en el interior de un auto tras recibir 15 impactos de bala por siete agentes y un sargento. Los oficiales dispararon sobre el menor 60 veces.

Según informes, las autoridades realizaban una vigilancia para recuperar un vehículo hurtado en la madrugada de ese mismo día, cuando comenzaron una persecución. Supuestamente, Cordero Nevárez retrocedió en el vehículo, se trepó sobre la acera e intentó escapar, cuando los uniformados abrieron fuego.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último