La comunidad en Cataño celebró este martes el lanzamiento del primer Centro de Resiliencia para la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, el cual cuenta con un sistema solar con el propósito de poder ejercer como un centro de resiliencia para las comunidades.
La iniciativa se logró en colaboración con la parroquia N.S. del Carmen, la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico, la compañía instaladora GenEra, la ONG Solar United Neighbors (SUN) Puerto Rico, y la Familia Fairbrother.
PUBLICIDAD
El sistema solar fue adquirido a través de un donativo de SUN y la familia Fairbrother.
“Felicito a la comunidad parroquial y a su párroco por esta importante iniciativa que espero sirva de estímulo para otras parroquias en la arquidiócesis ya que es un deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para custodiar de los efectos negativos del cambio climático,” dijo el arzobispo Monseñor Roberto González Nieves de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico.
“El Sr. Arzobispo nos anima a establecer un Plan de Acción Ecológica donde se le forme a la feligresía en los temas de cambio climático y lograr adaptaciones para hacer las comunidades unas resilientes y centros energéticos,” dijo la hermana Lissie Aviles-Rios, op, Delegada del Arzobispo para Asuntos de Pastoral Ecológica.
“Agradecemos a todos los que hicieron posible este proyecto para nuestra comunidad parroquial,” dijo el párroco, José Gabriel Corazón López. “Nuestro agradecimiento quiere ser a su vez correspondencia al don que recibimos sirviendo a nuestros hermanos y hermanas de una forma integral.”
“Nos llena de mucha satisfacción haber participado facilitar este proyecto con la parroquia y la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico,” dijo David Ortiz, Director de programa de Solar United Neighbors Puerto Rico. “Es el primer centro de resiliencia que ayudamos a crear y esperamos que podemos lograr muchos más.”
PUBLICIDAD
“SUN trabaja con una red amplia de personas que apoyan a la energía solar,” dijo Aaron Sutch, Director Regional, Solar United Neighbors. “SUN está muy agradecido de recibir un donativo generoso de la familia Fairbrother del estado de Virginia en EE.UU., para llevar a cabo este proyecto en Puerto Rico. El proyecto demuestra el poder de conectar y unificar a una red de personas que apoyan a la energía solar.”
También, el arzobispo Monseñor Roberto González Nieves, se expresó a favor del programa de medición neta, el cuál en la actualidad se encuentra en riesgo. “Hoy, como Arquidiócesis, nos unimos al reclamo dirigido hacia el Gobernador de no acceder a la solicitud de la Junta de derogar la Ley 10-2024. Y le pedimos a la Junta de Control Fiscal que reconsidere su determinación.”