Mundo

¿Podría Donald Trump ser candidato presidencial si fuera condenado por los delitos que se le acusa?

Este lunes comenzó el juicio por fraude civil en Nueva York. También podría enfrentar otra causa en Georgia.

Donald Trump juicio por fraude
Donald Trump llega a los tribunales de Nueva York para el proceso de selección de jurados en el juicio por fraude que enfrenta y que comenzó este lunes 15 de abril. (ANGELA WEISS/AP)

PUBLICIDAD

Hace más de un siglo, Eugene V. Debs hizo campaña desde la prisión y Donald Trump quizá pudiera hacer lo mismo, pero sería por un delito grave. La diferencia de Trump con Debs, es que Trump tiene altas probabilidades de ser ganador.

¿Qué delitos enfrenta Donald Trump?

El expresidente Donald Trump es acusado por muchos delitos graves por cuatro casos, dos federales, uno en Nueva York y otro en Georgia. El primer juicio es por encubrir un escándalo sexual, el cual iniciará el lunes.

Aunque no tiene restricciones que afecten su campaña, las encuestas lo posicionan en un buen lugar frente a Joe Biden.

Sin embargo, algunos de los juicios podrían tener veredictos mucho antes de las elecciones noviembre, y la Constitución estadounidense es la única que podría responder las dudas sobre la posición de Trump como candidato presidencial si es declarado culpable de algunos de los delitos que se les acusa.

¿Puede Trump postularse si es declarado culpable?

La respuesta es sí. La Constitución de EEUU indica que son pocos los requisitos para ser presidentes en el país: tener al menos 35 años, ser ciudadanos “natos” y haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 14 años. Las limitaciones en antecedentes penales no existen.

Recomendados

Pero el detalle está en que algunos estados “prohíben a los delincuentes postularse para cargos estatales y locales, estas leyes no se aplican a los cargos federales”, explica NY Times en su página web.

Partido Republicano

“Los partidos Republicano y Demócrata tienen lugares garantizados en las boletas de las elecciones generales en todos los estados, y los partidos les dicen a los funcionarios electorales qué nombre deben poner en su lugar. En teoría, los estados podrían tratar de mantener a Trump fuera de las elecciones aprobando leyes que exijan no tener antecedentes penales, pero esto sería un terreno legalmente inestable”, añade la web del NY Times.

Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola que se especializa en derecho electoral, dice: “Dejamos que los estados establezcan el momento, el lugar y la forma, pero creo que la mejor lectura de nuestra Constitución es que no se permite que el estado agregue nuevos requisitos sustantivos”.

Primer día del juicio por fraude contra Trump

Uno de los juicios que enfrenta Donald Trump es el de fraude civil por ocultar el pago a la actriz de cine para silenciar a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, que buscaba silenciarla por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. Enfrentará 34 cargos.

El primer día de un juicio histórico, ya que nunca un expresidente de EEUU había enfrentado una situación similar, fue para la selección del jurado, donde docenas de candidatos fueron desechados. Además, la fiscalía solicitó que se le aplique una multa a Donald Trump por desacato al emitir comentarios públicos sobre el caso.

Al llegar a tribunales, Trump se dirigió desde distancia a los medios y dijo que “esto es una persecución política, una persecución inédita. Es un asalto a EEUU. Y por eso estoy muy orgulloso de estar aquí. Esto es un asalto contra nuestro país. Y es un país que está fracasando”.

Tags

Lo Último