Locales

Hacienda ha aprobado $1.6 millones en reintegros y crédito por trabajo ante el cierre de radicación de planillas

Casi 900 mil contribuyentes han utilizado los proveedores certificados para llenar planillas, mientras que solo 253,307 han llenado por SURI

Departamento de Hacienda Archivo (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, indicó que en el día del cierre del periodo para la radicación de planillas la agencia ha recibido un total de 1,141,906 planillas de individuos, 74,188 más que el año pasado a esta misma fecha.

Además, Hacienda ha aprobado reintegros por $1,646,513,279, correspondientes a 822,335 planillas, en nóminas prácticamente semanales, que comenzaron a salir a unos días de iniciado el proceso, el pasado 12 de febrero.

PUBLICIDAD

“Estamos cerrando exitosamente este Ciclo Contributivo, principalmente gracias a la gestión de los propios contribuyentes, que han respondido ágilmente durante todo el periodo. Destaco también la labor de los compañeros del Departamento, que han atendido hasta el momento 22,001 ciudadanos en los cinco Centros de Preparación y Radicación de Planillas Electrónicas, abiertos en varios municipios desde el pasado 7 de marzo, además de la asistencia directa que ofrecimos a los contribuyentes con las iniciativas de servicios que llevamos a muchos municipios de la Isla”, dijo el funcionario.

Se han radicado 888,599 planillas a través de los Proveedores Certificados por el Departamento y 253,307 por la plataforma SURI.

“En este Ciclo Contributivo, los individuos que radicaron a través de SURI encontraron más información integrada en sus planillas, por lo que el proceso resultó mucho más rápido y sencillo. En la planilla del año contributivo 2022, se integraron los Comprobantes de Retención (Formulario 499R-2/W-2PR) y el Formulario 480.6SP, para contribuyentes principales (no cónyuges). Este año se añadieron los Formularios 480.6A, 480.6B y 480.7C, lo que representó un adelanto importante en el procesamiento”, agregó el titular de Hacienda.

Además se distribuyeron $1,181 millones en Crédito por Trabajo, a 622,174 ciudadanos. Este año el beneficio tuvo un aumento de $230 millones adicional a su costo original, por un ajuste por inflación. El Crédito por Trabajo comenzó a desembolsarse en el año 2021.

Pérez Méndez explicó que, durante el periodo contributivo, Hacienda también asistió a los ciudadanos en la solicitud del Crédito por Menores Dependientes o Child Tax Credit, otorgado por el gobierno federal. “Asistimos a muchas familias en nuestros centros de planillas, en la reclamación de esta ayuda y continuaremos trabajando con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en inglés), para impactar positivamente a más ciudadanos.

PUBLICIDAD

Hasta el día de hoy, se han solicitado 20,211 prórrogas de individuos. Entre los errores más comunes se han detectado en las planilla, siguen estando el número de Seguro Social, contribuyentes casados que radican por separado, con estados personales diferentes y contribuyentes que radican utilizando un proveedor de servicios, pero no envían la evidencia a través de SURI, antes de la fecha de vencimiento del periodo contributivo.

“Como adelantó el gobernador Pedro Pierluisi, luego de cerrado el Ciclo Contributivo, el Departamento se concentrará en la distribución del Incentivo Económico. Este proceso comenzará en el mes de mayo y utilizaremos la información contenida en las planillas radicadas en este periodo.

Con este alivio, sumado al Crédito por Trabajo, se están atendiendo cerca de 850 mil familias en Puerto Rico, lo que representa el 70 por ciento de los contribuyentes que se estima radicarán planilla para este ciclo contributivo. El Incentivo Económico es el beneficio que habrían recibido los contribuyentes si se hubiese aprobado la Reforma Contributiva, que incluía una reducción en tasas.

Pérez Méndez recordó que este incentivo beneficiará a contribuyentes cuyo ingreso neto, según su Planilla 2023, sea mayor de $41,500, pero no mayor de $250,000. Se desembolsará por depósito directo en las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin necesidad de hacer ninguna gestión adicional. Si el contribuyente no incluyó su información bancaria en la planilla, el pago se enviará mediante cheque, a la última dirección conocida en el Departamento de Hacienda.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último