Locales

Cano Delgado agradece a personas que lo acompañaron en su proceso judicial: “Pronto nos veremos”

El exalcalde de Cataño fue ingresado hoy, lunes, a una cárcel federal, luego de ser sentenciado a un año de prisión por un esquema de corrupción

Félix "Cano" Delgado Archivo / Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, fue ingresado hoy, lunes, a la prisión “FCI Bennettsville”, en Carolina del Sur, luego de que el juez federal, Raúl Arias Marxuach, lo sentenciara el pasado 13 de marzo a un año en prisión y tres en libertad supervisada.

En 2020, Delgado Montalvo renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y se convirtió en testigo de la Fiscalía federal tras enterarse que estaba siendo investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) por recibir sobornos del empresario, Oscar Santamaría. Se alega que desde el 2015, el exalcalde recibía los sobornos para poder hacer campaña política sin trabajar, beneficiando al ahora convicto con contratos.

En 2021, Delgado Montalvo se declaró culpable de un esquema de corrupción. Según se desprende del expediente judicial, enfrentó cargos por conspiración, soborno con fondos federales y ‘kickbacks’ (comisiones ilegales) en conexión con las transacciones que habría realizado para beneficio propio y de Santamaría. Por esa razón, el magistrado emitió la sentencia en marzo, en la que también le impuso una multa de $20 mil dólares y 150 horas de servicio comunitario.

El productor y presentador de televisión Fernan Vélez— mejor conocido como “Nalgorazzi”— reveló en exclusiva en el programa televisivo “Lo Sé Todo” (Wapa TV) unas declaraciones de “El Cano”, antes de entrar a la cárcel.

“Hoy comienzo a cumplir mi responsabilidad con la sociedad de la sentencia impuesta de 12 meses. Le doy gracias a todas esas personas que han estado junto a mi y mi familia en este proceso que, en definitiva, tengo que pasar”, comenzó diciendo el exlíder municipal.

Recomendados

“Con la ayuda de Dios, pronto nos veremos”, agregó.

La cooperación de Delgado Montalvo con las autoridades federales resultó en las convicciones de unas 12 personas como parte de múltiples esquemas de corrupción.

Tags

Lo Último