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Proponen crear Oficial de Cumplimiento para implementar leyes a favor de personas con autismo

Puerto Rico tiene una población de sobre 28 mil habitantes diagnosticados con el trastorno del espectro autista

Los niños de color estan entre la tasa más alta de diganóstico de autismo en los EE.UU. | Foto: Referencial
Imagen referencial- autismo

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La senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, anunció que presentará legislación para crear un Oficial de Cumplimiento con el objetivo de asegurar el cumplimiento con todos los parámetros de la Ley Núm. 220 del 4 de septiembre de 2012— mejor conocida como “Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo”— al igual que una mesa de trabajo permanente para la creación de modelos interdisciplinarios de detección y atención temprana, ante el reclamo de organizaciones que trabajan con personas diagnosticadas con este trastorno, así como familiares y cuidadores.

“Para nosotros, el atender las necesidades de sectores vulnerables es una prioridad. En Puerto Rico existe un sector de nuestra población diagnosticado con trastorno del espectro autista que requiere atención directa. La Ley 220-2012 es considerada una de las más avanzadas en la nación, sin embargo por múltiples razones no todos los parámetros de la misma se han implementado con eficiencia, ante esto, acogemos la recomendación de un grupo de trabajo convocado ayer para lidiar con esta situación, creando así la figura del Oficial de Cumplimiento para la Ley 220″, expresó la senadora por Acumulación.

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“La misión de este Oficial de Cumplimiento es asegurarse que la política pública a favor de las personas con autismo, establecida en la antes mencionada ley, al igual que otras sobre el tema, sea cumplida a cabalidad, eso incluye el programa de apoyo a familiares de personas autistas, evaluación continua de las cubiertas médicas que atienden la condición, estudiar cambios a la Carta de Derechos de Derechos de los Niños y Adultos con el Síndrome de Autismo y desarrollar un actualizado Registro de las Personas con Desórdenes dentro del Espectro del Autismo, en el cual incluirá un Sistema de Vigilancia de Datos relacionados a la prevalencia y asegurarse que los proveedores cumplan con suplir la data, entre otros”, añadió Riquelme.

Las expresiones de la legisladora se dieron al concluir una mesa de trabajo con agencias del gobierno y organizaciones sin fines de lucro que atienden a la población de autismo en Puerto Rico.

Entre los deponentes se encontraba el Procurador del Ciudadano, Edwin García, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera, asi como miembros de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS), la Asociación de Centros de Cuidos y Desarrollo del Niño, la Fundación Golitos, del Departamento de Educación (DE), el Departamento de la Familia (DF), el Departamento de la Vivienda (DV), la Administración de Familias y Niños y la Oficina del Procurador del Paciente (OPP), entre otros.

El Artículo 4, Sección (c) de la Ley 220-2012 crea un Registro de las Personas con Desórdenes dentro del Continuo del Autismo, en el cual incluirá un Sistema de Vigilancia de Datos relacionados a la prevalencia. Todo proveedor de servicio, agencia e instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico que ofrezca servicios a las personas con Desórdenes dentro del Continuo del Autismo reportará los datos sobre la referida población. El Departamento de Salud remitirá a la Asamblea Legislativa, en el mes de marzo de cada año, un informe sobre este registro.

De acuerdo con datos de Salud (circa 2021), Puerto Rico tiene una población de sobre 28 mil habitantes diagnosticados con el trastorno del espectro autista.  Entre los hallazgos estadísticos se encuentran que uno de cada 36 niños son diagnosticados con el espectro del autismo. La prevalencia entre los niños varones es mayor y que en los últimos 11 años los diagnósticos se han triplicado en los Estados Unidos. El Departamento de Educación ha tenido un aumento de 308% en su matrícula de estudiantes con diversidad funcional que necesitan servicios de educación especial, esto incluyendo a estudiantes con autismo.

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Las señales tempranas en el comportamiento asociadas a los Desórdenes dentro del Continuo del Autismo están presentes desde antes de los 3 años de edad.

“Tenemos el deber de asegurarnos identificar a estos niños para que reciban los servicios esenciales y apropiados lo más temprano posible, con el propósito de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con los Desórdenes dentro del Continuo del Autismo en el futuro, lograr su independencia y reducir los costos asociados al cuidado a largo plazo. También, se trabajó el tema de los adultos autistas y los escasos servicios para esta población una vez salen de la corriente del Departamento de Educación, abriendo la oportunidad para que las organizaciones trajeran diversas propuestas a este tema”, concluyó diciendo Riquelme.

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