El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, confirmó que la Junta de Control Fiscal aprobó el acuerdo entre la agencia del gobierno y la Unión General de Trabajadores (UGT) que representa a los empleados del Centro Médico de Río Piedras.
“Hoy la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió la comunicación que estábamos esperando con la aprobación formal de la oferta que la Administración de Servicios Médicos (ASEM), como patrono, formuló en la mesa de negociación el pasado 14 de marzo ante la Unión General de Trabajadores (UGT)”, expresó Matta González.
PUBLICIDAD
Además, adelantó que la carta ya se encuentra en manos de Edwin Méndez, presidente de la UGT.
Matta González enfatizó que con esta carta de aprobación formal de la Junta se activa el próximo paso en el proceso de culminar la negociación colectiva. La semana que viene la UGT llevará a cabo la Asamblea de Ratificación con toda su matrícula; mientras el equipo de Recursos Humanos de ASEM establecerá un mecanismo para que cada empleado pueda consultar cómo, individualmente, le impacta la oferta del patrono en su caso particular, dependiendo de la clasificación de cada empleado.
“Estas son buenas noticias. Estamos cada vez más cerca de completar el proceso de negociación. Fue en la mañana de hoy cuando la Junta de Supervisión Fiscal presentó la notificación escrita. Si bien es cierto que la oferta del patrono contó con el aval de la Junta, los procesos de aprobación formal requirieron varios días de trabajo porque era necesario afinar los estimados presupuestarios para garantizar los fondos para tres años fiscales, analizar los beneficios marginales y proyecciones para llenar vacantes que por años no han sido atractivas para poder reclutar, entre otros”, detalló.
“Nos complace mucho poder garantizar, con la aprobación de la JSF y de la OGP, el compromiso de esta Administración de lograr la justicia salarial a los empleados de la salud del Centro Médico, un paso fundamental para continuar con la cultura de excelencia en los cuidados de salud que se ofrecen en principal centro supraterciario en Puerto Rico y el Caribe”.
Además, afirmó que “esta oferta demuestra la política pública del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi de invertir en la estabilidad del personal de cuidado directo al paciente y otras áreas, con el propósito de robustecer a la ASEM con aportaciones presupuestarias del Fondo General y ofreciendo aumentos salariales por primera vez en los pasados 12 años”.
PUBLICIDAD
“Esta aprobación escrita es resultado de un proceso que requirió de la diligencia de los secretarios de los Departamentos del Trabajo y de Salud. También hubo coordinación entre la ASEM, la Junta de Supervisión Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en la reconciliación de los presupuestos para el año fiscal corriente, así como en las proyecciones y reservas para los próximos dos años fiscales”, dijo Matta González.
En cuanto al impacto económico de los aumentos, Matta González dijo que “totaliza $20.5 millones para los tres años fiscales del 2023 al 2026 con relación a los empleados unionados afiliados a la UGT”. Además, la oferta del patrono incluye llevar a todos los empleados de cuidado directo al paciente a un 10% por encima del promedio del mercado laboral comparativo en Puerto Rico, para convertirse en los empleados de la salud mejor pagados en todo Puerto Rico.
También se contempla aumentos salariales de 9% a ser distribuidos en tres años fiscales para todos los empleados de ASEM que no ofrecen servicio directo al paciente y que no se vieron impactados con los aumentos concedidos con la implementación del Plan de Retribución.