Legisladores de la Unión Europea aprobaron el miércoles una importante reforma a las leyes migratorias del bloque con la intención de acabar con años de división sobre cómo manejar la entrada de miles de personas sin autorización y privar a la extrema derecha de un tema de campaña que le ha hecho ganar votos, en preparación para a las elecciones de junio.
Los miembros del Parlamento Europeo votaron por el Pacto sobre Migración y Asilo, normas y políticas que buscan abordar el espinoso asunto de quién debe asumir la responsabilidad de los migrantes cuando llegan, y si otros países de la UE están obligados a ayudar.
PUBLICIDAD
El proceso fue interrumpido brevemente por un pequeño, pero ruidoso grupo de manifestantes en la tribuna pública que llevaban camisetas con la leyenda “Este pacto mata” y gritaban “¡vota no!”.
Ahora, los 27 países miembros de la Unión Europea deben aprobar el paquete de reformas antes de que entre en vigor, posiblemente en una votación a finales de abril.
El plan fue diseñado después de que 1.3 millones de personas, que huían principalmente de la guerra en Siria e Irak, buscaron refugio en Europa en 2015. El sistema de asilo del bloque colapsó, los centros de recepción en Grecia e Italia estaban saturados, y países más al norte construyeron barreras para evitar la entrada de personas.
Sin embargo, pocas personas han admitido sentirse felices con la nueva respuesta ante una de las mayores crisis políticas de Europa, e incluso los legisladores que redactaron partes de las nuevas normas se muestran reacios a apoyar todo el paquete de reformas.
“No abriré una botella de champán después de esto”, dijo la víspera de la sesión plenaria en Bruselas la legisladora holandesa Sophie i’nt Veld, que redactó la postura de la asamblea sobre las condiciones de recepción de migrantes. Afirmó que planeaba abstenerse en algunas de las votaciones.
PUBLICIDAD
In’t Veld describió al pacto como “lo mínimo indispensable” en términos de una política de respuesta, pero no desea hundirla votando en contra. “No tendremos otra oportunidad de llegar a un acuerdo”, dijo.
Los principales partidos políticos desean garantizar un acuerdo sobre el pacto antes de las elecciones en toda Europa del 6 al 9 de junio. Es probable que la migración sea un tema de campaña, y piensan que la nueva reforma aborda preocupaciones sobre un asunto que ha dado votos constantemente a los partidos de extrema derecha.