Locales

Ordenan suspensión de extracción de corteza en Aguadilla tras descubrir objetos de valor histórico

En el lugar hay evidencia de objetos con valor histórico-arqueológico

Playuela
Playuela

PUBLICIDAD

La Oficina de Gerencia y Permisos de Puerto Rico (OGPe) emitió una orden de cese y desista para la suspensión inmediata de la extracción de materiales de la corteza terrestre en los predios del proyecto Cristopher Columbus en la zona de Playuela en Aguadilla.

La orden se da debido al descubrimiento de objetos de valor histórico o arqueológico como tallado de piedra, cerámica, caracol o madera.

PUBLICIDAD

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, la parte proponente del proyecto tendrá que coordinar con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cualquier estudio o análisis requerido por éstas, para proseguir con las obras autorizadas. Las agencias concernidas con jurisdicción tendrán que, en un término de diez (10) días, emitir sus recomendaciones o proceder conforme sus facultades delegadas al amparo de sus leyes habilitadoras y reglamentos aplicables.

El 6 de julio de 2023, la OGPe y el DRNA emitieron el Permiso Único Incidental 2016-127351-PUI-009008 para el mencionado proyecto. Este permiso responde a una renovación al Permiso General Consolidado 2016-127351-PGC-002932, expedido en el 2018.

Mediante comunicación fechada 3 de abril de 2024, el ICP emitió una comunicación al DRNA y la OGPe, notificando sobre los hallazgos identificados en una inspección realizada en los predios del proyecto.

Se destaca de la comunicación que, personal del ICP pudo constatar en una inspección en el área donde se aprobó el permiso, en dicho predio existe evidencia patente y a plena vista de múltiples y variados objetos con valor histórico-arqueológico.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último