Desde tempranas horas de la mañana, personal de LUMA Energy, así como el ingeniero y director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, evaluaron la subestación que provocó el apagón en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) el pasado lunes.
A consecuencia de la avería en el sistema eléctrico, ayer la institución universitaria declaró un estado de emergencia y decretó un receso académico para hoy, martes.
PUBLICIDAD
“Hasta el presente, las brigadas que fueron asignadas a atender esta avería, por parte de LUMA y en coordinación con Energía Eléctrica, se encuentran trabajando en el transformador, que es el elemento principal que queremos identificar que no tenga ningún tipo de daño permanente”, actualizó Colón, a este medio, a las 4:00 p.m.
“De ser así y las pruebas dar positivas, el transformador se estará energizando con toda probabilidad esta misma noche”, indicó el ingeniero.
El director ejecutivo de la AEE explicó que todo apuntaba a que la avería fue producto de un fallo en un alimentador de la subestación. De este ser el caso, la brigada podría aislar ese “feeder”, de forma que se energizaría el campus universitario entre esta noche y mañana.
No obstante, Colón estableció que el peor de los casos sería que el transformador falle las pruebas y no pueda ser energizado, lo que resultaría en tener que identificar, movilizar y conectar una subestación portátil. Dicho proceso podría tomar una semana, conforme al experto.
Por su parte, el presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, adelantó que, mientras persista la avería eléctrica en el Recinto de Río Piedras, las clases continuarán mediante métodos alternos de enseñanza.
PUBLICIDAD
“Si [la enseñanza] no puede ser física presencial, hay un por ciento de clases que estamos autorizados a dar en línea, y eso se está utilizando como alternativa. Claro, no es lo ideal, pero en situaciones como esta, como nos pasó cuando el huracán o cuando la pandemia, los estudiantes tienen el método alterno, que se va a utilizar en lo que la situación se logra estabilizar”, dijo Ferrao Delgado.
“Ya se electrificó” Recinto de Bayamón
Al tiempo que se atiende la avería en el recinto riopedrense, el rector del Recinto de Bayamón de la UPR (UPRB), Miguel Vélez Rubio, informó, esta tarde, que las clases presenciales en su campus se reanudarán el jueves, luego de un receso de una semana por falta de electricidad.
El rector indicó que el receso académico que fue establecido para el lunes y el martes de la semana pasada se debió a unos trabajos de demolición, que habían iniciado durante la Semana Santa, y para los que se necesitó la reubicación de un tubo de agua.
Además, durante ese periodo también se realizaron labores de rehabilitación de los sistemas de aire acondicionado.
Aunque el plan inicial era regresar a la presencialidad el pasado miércoles, justamente el martes en la noche, un evento en la subestación del recinto provocó que los edificios se quedaran sin luz.
“El martes por la noche ocurre un evento en la subestación. Nosotros tenemos tres fases, como se llama en términos de electricidad de las subestaciones, y parece que, con las fluctuaciones de voltaje o algo de LUMA, que no sabemos precisar, nos explotó una fase. Se nos fue un fusible y quemó una de las fases. Eso causó que esa noche los edificios empezaran como árboles de Navidad porque nos quedamos sin capacidad energética”, explicó el Vélez Rubio.
Debido a esta situación, el campus estuvo sin servicio eléctrico desde el martes en la noche hasta el sábado pasado, cuando LUMA reconectó al recinto.
“No pudimos comenzar presencial hoy porque todavía quedan algunos retos todavía de máquinas que no han prendido y motores que se quemaron con el proceso. Y todavía hoy se está restaurando la cosa”, dijo el rector.
“Ya hoy hay aire acondicionado, están casi todas las áreas estables, pero nos queremos asegurar que todavía una cosa que otra que queda pendiente para asegurarnos para que no tengamos sorpresas mañana”, añadió.
Las reparaciones tras el inesperado incidente en la subestación sobrepasaron los $40,000, según Vélez Rubio.
A pesar de que la UPRB cuenta con un generador para energizar la institución completa, este se encontraba siendo reparado al momento del fallo eléctrico.
“Esto fue un asunto de la subestación específicamente, pero el resto de la unidad está bien. Lo que, sí, tenemos es una planta que nos corre por completo la institución, pero precisamente está en unas reparaciones y no pudimos depender de la planta”, informó.
Sin embargo, se utilizó otro generador para el edificio que alberga la Oficina de Sistemas de Información, de forma que se pudiera habilitar la modalidad virtual.
Asimismo, se recurrió a utilizar una planta eléctrica pequeña para mantener unas neveras energizadas durante el apagón.