Mundo

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Si no pudiste ver el eclipse del lunes, aquí hay varias oportunidades que se darán en los próximos años

La Luna cubre el Sol casi por completo instantes antes de un eclipse solar total, visto desde la cumbre del monte Saddleback, el 8 de abril de 2024, cerca de Rangeley, Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty) AP (Robert F. Bukaty/AP)

PUBLICIDAD

DALLAS (AP) — Tanto si vio cómo la Luna cubría por completo el Sol el lunes, como si se lo impidieron las nubes o si no estaba en la trayectoria del eclipse solar total, hay más oportunidades para ver uno.

A continuación, lo que hay que saber acerca de próximos espectáculos solares:

¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL?

Los eclipses solares totales se producen aproximadamente cada año, cada dos o cada tres, debido a la alineación precisa entre el Sol, la Luna y la Tierra. Pueden ocurrir en cualquier parte del planeta, especialmente en zonas remotas como el Pacífico Sur.

Apunte esta fecha: el próximo, en 2026, pasará sobre el norte de Groenlandia, Islandia y España.

¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO TOTAL QUE SE PUEDA VER DESDE EEUU?

La próxima ocasión que tendrá Estados Unidos para presenciar cómo la Luna cubre totalmente el Sol se producirá en 2033, cuando un eclipse roce Alaska y Rusia. Y en 2044, uno cruzará Groenlandia y el oeste de Canadá, tocando partes de Dakota del Norte y Montana.

Recomendados

Pero para presenciar uno de la magnitud del del lunes habrá que esperar al 12 de agosto de 2045.

“Pero será bastante espectacular", dijo Mary Urquhart, científica planetaria de la Universidad de Texas en Dallas. “Irá ir de costa a costa".

Ese eclipse saludará primero a quienes lo vean en el norte de California, atravesando Utah, Colorado y Mississippi en su camino hacia Cabo Cañaveral, Florida.

¿QUÉ OTROS FENÓMENOS CELESTES HAY ADEMÁS DE LOS ECLIPSES SOLARES?

Puede reutilizar las gafas para ver el eclipse para buscar manchas solares — marcas oscuras del tamaño de un planeta que aparecen en el Sol debido al cruce de campos magnéticos.

En septiembre se podrá ver un eclipse lunar parcial sobre Europa y gran parte de Asia, África, Norteamérica y Sudamérica.

Varias lluvias de meteoros y superlunas adornarán también los cielos hasta 2024, como ocurre todos los años.

Los aficionados al espacio también pueden visitar planetarios y centros de ciencias en las zonas donde residen. El planetario de la Universidad de Ball State en Muncie, Indiana, permanecerá abierto el fin de semana posterior al eclipse para ofrecer espectáculos temáticos y una meditación guiada al atardecer.

“La gente querrá regresar y querrá aprender más", indicó su directora, Dayna Thompson.

___

El departamento de salud y ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo su contenido.

Tags

Lo Último