Mundo

Continúa la racha de récord de calor en la Tierra con el mes de marzo

El mes de marzo de 2024 promedió 57.9 grados Fahrenheit, excediendo el récord previo de 2016 por una décima de grado

ARCHIVO - Varias personas descansan en el parque del Retiro el miércoles 20 de marzo de 2024, en Madrid, España. (AP Foto/Paul White, archivo) AP (Paul White/AP)

PUBLICIDAD

WASHINGTON (AP) — Por décimo mes consecutivo, la Tierra estableció en marzo un nuevo récord mensual de calor, en el que las temperaturas del aire y los océanos alcanzaron un máximo histórico para este mes, informó el programa Copernicus de la Unión Europea.

El mes de marzo de 2024 promedió 14.14 grados Celsius (57.9 grados Fahrenheit), excediendo el récord previo de 2016 por una décima de grado, según datos de Copernicus. Y fue 1,68 ºC (3 ºF) más cálido que a fines del siglo XIX, la base utilizada para las temperaturas antes de que comenzara a incrementarse rápidamente la quema de combustibles fósiles.

Desde junio pasado, el planeta ha roto récords de calor cada mes, a lo cual han contribuido olas de calor marino en amplias áreas de los océanos.

Los científicos dicen que el calor récord durante este tiempo no fue del todo sorprendente debido a un fuerte El Niño, un fenómeno climático que calienta el área central del océano Pacífico y cambia los patrones climáticos globales.

“Pero esta combinación con las olas de calor marinas no naturales hizo que estos récords fuesen tan impresionantes”, dijo Jennifer Francis, científica del Centro Woodwell de Investigación Climática.

Recomendados

Ahora que El Niño está mermando, los márgenes por los que las temperaturas globales promedio son superadas cada mes deberían disminuir, agregó.

Los climatólogos atribuyen la mayor parte del calor récord al cambio climático provocado por el hombre a consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono y metano generadas por la quema de carbón, petróleo y gas natural.

“La trayectoria no cambiará hasta que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera dejen de incrementarse”, señaló Francis, “lo que significa que debemos dejar de quemar combustibles fósiles, detener la deforestación y cultivar nuestros alimentos en forma más sostenible lo más rápido posible”.

Hasta entonces, es de esperarse que se rompan más récords, indicó.

En el Acuerdo de París de 2015, el mundo se propuso una meta para mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 ºC (2,7 ºF) en comparación con la época preindustrial. Los datos de Copernicus sobre temperatura son mensuales y utilizan un sistema de medición ligeramente distinto que el umbral de París, el cual es promediado a lo largo de dos o tres décadas.

Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, dijo que la temperatura de marzo que rompió récords no fue tan excepcional como en otros meses del año pasado que superaron máximos históricos por márgenes más amplios.

“Hemos tenido meses en que se han superado récords que han sido incluso más inusuales”, declaró Burgess, refiriéndose a febrero de 2024 y septiembre de 2023. Pero la “trayectoria no va en la dirección correcta”.

El planeta ha experimentado 12 meses con temperaturas mensuales promedio 1,58 ºC (2,8 ºF) por encima del umbral establecido en París, según datos de Copernicus.

En marzo, la temperatura global de la superficie del mar promedió 21,07 ºC (69,93 ºF), el valor mensual más elevado del que se tenga registro y ligeramente más alta de lo que se registró en febrero.

“Necesitamos una acción global más ambiciosa para asegurar que podamos llegar al cero neto lo más pronto posible”, manifestó Burgess.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe respaldo financiero de diversas fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último