El gobernador, Pedro R. Pierluisi, firmó de las enmiendas a los contratos de gestión de las zonas recreativas de Isla de Cabras y el Balneario de Punta Salinas entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio de Toa Baja.
Las modificaciones contractuales, ya firmadas, extienden la duración de los contratos a 15 años, con opciones de renovación cada cinco años, a menos que alguna de las partes decida lo contrario antes de finalizar el periodo contractual vigente. Además, estas enmiendas incluyen una reducción significativa en la contribución financiera del municipio al DRNA, de un 50 por ciento a un 20 por ciento de los ingresos netos obtenidos de las operaciones.
PUBLICIDAD
“Estas enmiendas son un paso adelante en nuestra misión de preservar y mejorar nuestros espacios naturales y recreativos, garantizando su disfrute para todas y todos en la Isla, así como para quienes nos visitan”, afirmó el gobernador Pierluisi acompañado de la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega y del alcalde Bernardo “Betito” Márquez.
En relación al Centro Recreativo Isla de Cabras, la enmienda al contrato original, firmado el 30 de marzo de 2022, refuerza el compromiso con este importante lugar de recreación para los residentes y visitantes de Toa Baja. De forma similar, la modificación al contrato para el Área Recreativa de Punta Salinas, inicialmente firmado el 22 de marzo de 2022, garantiza una administración efectiva y una estructura de pago más beneficiosa para el municipio.
La secretaria del DRNA indicó que estas enmiendas “reflejan un avance significativo en la colaboración entre el DRNA y el municipio de Toa Baja, evidenciando un compromiso mutuo con la excelencia en la gestión de recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. A través de estos cambios, reafirmamos nuestra dedicación de ofrecer espacios recreativos de calidad, preservando su integridad para el disfrute de todos. Con ellas, aseguramos la sostenibilidad y la accesibilidad de nuestras áreas recreativas, proporcionando un legado duradero de espacios naturales protegidos para nuestro pueblo”.
Mientras tanto, el alcalde expresó su complacencia con la firma de este acuerdo.
“Esta extensión a 15 años del contrato para la administración del Balneario Punta Salinas y del Parque Nacional Isla de Cabras, garantiza la continuidad del desarrollo de estos dos extraordinarios tesoros de nuestro pueblo. El DRNA ha sido facilitador y gracias a esta importante colaboración pudimos comenzar la rehabilitación de ambas instalaciones. Actualmente, ya contamos con grandes logros, entre los que se incluye un acuerdo histórico que establece en Punta Salinas el nuevo centro para el desarrollo de deportes olímpicos acuáticos en Puerto Rico”, aseguró.